El referente agroexportador argentino, Gustavo Idígoras, brindó una charla respecto a cómo adaptarse a las exigencias o requisitos de nuevas normativas del mercado europeo. Concretamente, la reglamentación 1115, que dispone el ingreso de productos o materias primas provenientes solo de zonas libres de deforestación.
El invitado, quien es presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en base a la experiencia de cómo están afrontando la trazabilidad en el vecino país, instó al auditorio local a involucrar a todos los actores de la cadena de valor.
“Entendimos que más allá de que muchas de estas normas tienen también intencionalidad de barreras paraarancelarias, atrás de esto había un camino inevitable, había un camino que no iba a retroceder y había un concepto global”, expresó.
La charla sobre “Las nuevas exigencias de mercados compradores y las soluciones nacionales propuestas”, se realizó este martes por la mañana en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).
Consenso colectivo
Idígoras remarcó la importancia de abordar el tema de manera colectiva y consensuada, con miras a avanzar hacia el “mercado moderno”, que pone en tendencia la problemática de la deforestación, de ahí la necesidad de involucrar a todos los actores de la cadena de valor.
Lea también: Para UGP, de a poco, la UE asume que no se pueden cumplir plazos en 1115
Asimismo, señaló que es preciso adaptarse a las demandas del consumidor, uno que cada vez valora más la protección del ambiente en la producción de alimentos. “Una vez que el consumidor cambia de opinión, solamente tenemos que adaptarnos porque no va a modificar su visión, que ahora es, quiero más alimentos, pero a la vez que protejan el ambiente cuando produzcan alimentos”, añadió.
La charla contó con palabras del titular del MIC, Javier Giménez, quien indicó que más allá del desafío que representa la implementación de la 1115 para exportaciones a la Unión Europea, especialmente en sectores clave como la producción de soja, representa una oportunidad para que Paraguay se destaque en los mercados internacionales con una producción sostenible y competitiva.