Los precios de comercialización la soja bajaron más del 20 % en relación al año pasado debido a las mejores perspectivas de la cosecha argentina. Así también, el buen panorama en el rendimiento de la producción nacional estaría siendo compensado por este escenario, según explicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), César Jure.

“El año pasado los precios eran excelentes por el fracaso que se dio por la sequía y ya este año las perspectivas son buenas para argentinos, brasileños, paraguayos, y uruguayos”, explicó, agregando que incluso esto representó que bajen a más de los costos de logísticos, por eso el año dará para cumplir con los compromisos pero sin muchos excedentes.

Mencionó que igualmente el maíz tuvo una caída en comparación al año pasado. “Lo mismo el productor puso empeño para poder volver a cultivar con la esperanza de empatar algo y proteger el suelo de la intemperie con algún cultivo de renta con miras a la siguiente zafra que inicia en setiembre y agosto”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Apertura del mercado saudí: “A Paraguay se le está reconociendo por la calidad de sus productos”

Jure aseguró que el panorama sojero de exportación, hasta enero, registró 654.000 toneladas más en las salidas de los granos, el aceite, así como pellets, generándose unos USD 310 millones de dólares se superávit. “Yo creo que en febrero se va a notar algo similar pese a las dificultades fluviales y las restricciones de navegación”, precisó a la 920 AM.

En cuanto al fenómeno El Niño, detalló que “aflojó muy pronto” y no descargó los niveles de agua esperados pero que fueron suficientes para que mejoren los rendimientos. El sector mantiene la expectativa de 10 millones de toneladas de soja para este año, para la nueva campaña sería la misma cifra aunque se contarán con nuevas áreas de pasturas que podrían contribuir a las proyecciones.

Lea más: Este miércoles, Capasa lanza colección limitada “Mariscal – Añejo 20 años”

Dejanos tu comentario