La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), con la premisa de ocuparse de los problemas tradicionales de la ganadería, busca generar soluciones innovadoras que puedan adaptarse a las necesidades actuales y tendientes del mercado.

Para ello, este lunes último realizó la Jornada de Innovación y Pensamiento Estratégico “Hackathon de Ganadería Sostenible”, que se llevó a cabo en el Gran Hotel del Paraguay, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El diario La Nación/ Nación media conversó con el director ejecutivo de la MPCS, Hugo Sánchez, quien detalló los aspectos desarrollados en la actividad, que contó con expertos, profesionales y estudiantes de los sectores agropecuario, tecnológico, académico, comunicación, diseño y la industria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sabemos que la ganadería tiene implicancias tradicionales, y nosotros desde la mesa creemos que estamos haciendo bien las cosas en términos de sostenibilidad, pero entendemos también que falta la documentación respaldatoria o la manera de verificar que realmente producimos carne sosteniblemente”, expresó.

Lea también: CAH genera oportunidades para todas las actividades económicas, afirman

Hugo Sánchez, director ejecutivo de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS). Foto: Gentileza

Certificación de calidad

Es por ello que organizaron el hackathon de ganadería sostenible, de manera a involucrar a los sectores a pensar juntos en soluciones innovadoras para la producción de carne sostenible en Paraguay. Como referentes en la materia, consideran que haciendo uso de la tecnología, se puede llegar a facilitar en gran medida la trazabilidad de los procesos.

Es así que la mirada de la MPCS es que se puedan documentar mejor y facilitar la trazabilidad de la información para probables certificaciones de la proteína roja como carne sostenible. Esto, de modo a que se pueda comercializar como un valor agregado y no solo como commoditie.

Sánchez remarcó que el desafío general es beneficiar a todos, y por sobre todo, al productor para que pueda acceder a buenos precios por su esfuerzo que, si bien es sabido que la carne paraguaya es de buena calidad, no existe un plus por esa calidad que puede tener una denominación de carne sostenible o a pasto.

Y en ese afán es que surgieron 13 proyectos entre los asistentes a la jornada de innovación, cuyas ideas quedaron para ser analizadas por la mesa, con la intención de buscar la factibilidad técnica y posterior ejecución en caso de generar aportes innovadores a las problemáticas tradicionales.

Puede interesarle: Arabia Saudita habilita exportación de carne bovina de siete frigoríficos paraguayos

La MPCS apunta a un mecanismo o documentación respaldatoria que verifique que la producción es realmente sosteniblemente. Foto: Gentileza

Datos Claves

  • La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) realizó una Jornada de Innovación y Pensamiento Estratégico “Hackathon de Ganadería Sostenible”.
  • La idea es encontrar soluciones innovadoras a las problemáticas tradicionales de la ganadería como la certificación de la calidad.
  • El sector augura que se pueda comercializar la carne paraguaya como un valor agregado al ser de producción sostenible y no solo como un commoditie.

Déjanos tus comentarios en Voiz