El porcentaje de cobertura de jubilación en Paraguay ronda el 22 %, según indicó el economista Manuel Ferreira, y dijo que es necesario analizar otras alternativas al sistema jubilatorio del país, que se centra en el Instituto de Previsión Social (IPS), porque no dará abasto a futuro.

El economista reconoció que la ley 5741/16 firmada por el presidente de la República, Santiago Peña, que permite el ingreso de más de 236.000 propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al seguro social de la previsional es positivo y un gran paso. Sin embargo, sostuvo que la solución no es hacerlo todo en base a esta única empresa estatal.

Que tengamos solo el 22 % de cobertura de jubilación es serio y se irá agravando con el tiempo. Tenemos que pensar seriamente en otras alternativas que nos puedan funcionar”, explicó Manuel Ferreira en conversación con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Banana paraguaya a Chile: “El comprador ya está esperando la mercadería”, señalan

Gasto público eficiente

Ferreira expresó que hoy se debe apuntar a un mayor equilibrio fiscal, teniendo en cuenta que la rigidez de gastos proviene de un sistema de gasto público que está vinculado al salario no equiparado en la función pública. “Todas estas presiones son las que terminan derivando en un sistema de gasto público que al final está extremadamente concentrado en el salario y que en muchísimas oportunidades se ha utilizado también en función del prebendarismo político”, señaló.

Para que se lleve a cabo una mejora en el sistema de distribución, también se debe mejorar la cantidad de dinero destinado a inversión, según Ferreira. Manifestó que en los últimos años se han registrado disminuciones en el gasto de inversión por el exceso de déficit que se generó en otros gastos. “El gasto de inversión del Estado se limita mucho y es el primero que se apunta cuando hay problemas. En los últimos años tuvimos un exceso de gasto que generó un déficit”, puntualizó.

Te puede interesar: Fondos de garantía son cruciales para el acceso a créditos de mujeres

Dejanos tu comentario