La semana pasada, el gobierno logró colocar bonos por USD 1.000 millones al mercado internacional y por primera vez, USD 500 millones en guaraníes, lo que demuestra una confianza por parte de inversores en nuestra moneda local.
Con respecto a las dudas que surgen por la emisión de bonos, que aumenta la deuda pública, Liana Caballero, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó a La Nación/Nación Media que para comprender esto se debe tomar en cuenta el margen de endeudamiento de un país y su crecimiento a la par, que tiene relación con el Producto Interno Bruto (PIB), y sostuvo que la emisión forma parte de un reordenamiento financiero.
Liana indicó que mientras el PIB crece también el margen de endeudamiento. Comparó el caso con la compra de una casa propia a través de un ahorro o préstamo. “Si una persona quiere comprar una casa, puede ahorrar toda su vida para comprar la casa, pero va a vivir probablemente mal por 30 años y luego va acceder a su propia casa. O puedo tener una deuda por 30 años, porque es el horizonte donde yo puedo verme trabajando, entonces ahí mi expectativa de vida laboral son 30 años, yo me endeudo por 30 años y vivo los otros 30 años ya en mi casa”, detalló.
Leé también: ¿Cuánto mueve en la economía el Día de los Enamorados?
Por ende, la ilustración cabe por lo que hace el gobierno. Recordó que para cada administración pública hay un horizonte de tiempo y por ende, hay una necesidad que cubrir, ejemplo, en infraestructura y el orden de las finanzas públicas.
“Con los años caen estos vencimientos y es un orden financiero lo que se hace. Entonces cuando uno habla de un gobierno que no tiene un horizonte de 30 años, tiene que mirar su capacidad de endeudamiento y de poder financiar esas obras”, mencionó. Incluso, acotó que las obras públicas también se realizan con las alianzas público-privadas (App).
Te puede interesar: Frigorífico se solidariza con directivos y trabajadores de Ochsi tras accidente