La calificadora internacional Stand&Poor’s (S&P) elevó la nota de riesgo país de Paraguay, de BB a BB+, con lo que “ya tenemos un pie en el grado de inversión”, según destacó a La Nación/Nación Media, el economista Jorge Garicoche. Sostuvo que es una de las calificadoras más exigentes, lo que genera más exposición de Paraguay, logrando que “el mundo nos mire más”.

El experto indicó que cualquier ascenso que pueda tener el país es sumamente importante, debido a que nos acerca al objetivo principal. “Estamos cada vez más cerca, ya tenemos un pie en el grado de inversión, el mundo nos mira más. Esta calificación es una de las más exigentes”, reiteró.

Consideró que luego de este hecho, el país podría tener alguna que otra sorpresa, con una mejora o elevación de la calificación también por parte de las demás calificadoras de riesgos, obteniendo el estatus esperado. Garicoche recordó que Paraguay ya cuenta con un espectro del grado de inversión, teniendo en cuenta la mejora en el Country Ceiling, donde varias firmas paraguayas podrían ser consideradas con esa calificación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que Paraguay está cada vez más expuestos ante el mundo, incluso, sostuvo que nuestro país está siendo ya considerado con esa calificación, debido a que en varias de las emisiones soberanas y privadas para proyectos de infraestructura, las tasas a las cuales accedieron fueron de grado de inversión, comparando con otros proyectos y otros países.

Te puede interesar: “La grandeza de Paraguay resurgirá”, afirma Peña tras mejora en calificación de S&P

El economista menciono que Paraguay ya cuenta con espectros del grado de inversión y que incluso, ya accede a tasas de países con esa calificación. Foto: Archivo

“El valor de la tasa a la que nos prestaban, si uno lo compara con Uruguay y con las tasas que últimamente le estaban prestando a México, estamos ahí nomás del grado de inversión”, añadió. En el caso de que nuestro país acceda al grado de inversión en el corto plazo, afirmó que generará que estemos ante los ojos de todo el mundo, logrando que los instrumentos financieros locales, que ya son apetecibles, crezcan mucho más, con una demanda importante, generando una reducción de las tasas.

No obstante, afirmó que tener grado de inversión también representa un camino que recorrer, teniendo en cuenta que países como Suiza y Uruguay tienen dicha calificación, pero no acceden a los mismos niveles de tasas en cuanto al financiamiento. “Entonces, tiene que ver con la confianza, con la construcción de institucionalidad, con esa certeza de que los inversores que pongan su plata en el país o en las empresas, tienen la confianza de que van a poder cobrar”, indicó.

Leé más: Taiwán, segundo mayor mercado para menudencias de carne bovina paraguaya

Por otro lado, mencionó que es importante que todas las instituciones estén aliadas en la política de Estado en la que se trabaja desde el 2002 para generar mayor confianza en las inversiones. A su criterio, las mismas deben trabajar de forma coordinada y no generar incertidumbre en cuanto a las decisiones debido a que esas situaciones se conocen a nivel internacional y terminan afectando la calificación del país.

Leé también: Basa Capital celebra cinco años revolucionando el mercado de valores


Dejanos tu comentario