El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, afirmó que la capacitación es un factor crucial para que Paraguay logre ser un país más competitivo en la agricultura. Adelantó que un grupo de técnicos paraguayos viajará a Brasil y Argentina para observar el método de producción que utilizan, esto, como parte de una primera etapa.

En la segunda fase, irán los propios productores a “foguearse” y conocer más sobre métodos y técnicas de cultivos y todo lo que tiene que ver con el sector. Así lo confirmó el titular del MAG durante una conversación en la 1000 AM. También sostuvo que es una “pena” no poder cubrir la demanda local, como lo es actualmente con el tomate, pero también otras verduras y frutas, y añadió que es un sueño lograr que el país esté a la par de los vecinos e incluso, superarlos.

Paraguay podría ser tan competitivo que podríamos cubrir no solo el mercado interno sino también a países vecinos. Es el sueño de todos nosotros ser competitivos”, remarcó Giménez. La importación de tomate fue una medida tomada por la imposibilidad de abastecer la demanda local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contrabando

Para contrarrestar esta situación, el ministro dijo que están en constante conversación con productores que están extendiendo la superficie de cultivo y preparaciones por la demanda, Es decir, están monitoreando todo lo implica el laboratorio de la tierra. “Eso es más eficiente a partir de lo que ocurrió el año pasado”, indicó.

Leé también: Crecimiento de Brasil y apreciación del real contribuyeron al aumento de las reexportaciones

El secretario de Estado expuso que a la par están trabajando de cerca con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para seguir incautando productos, y especialmente, tomates, que ingresan de contrabando y afectan al comercio local.

“La incautación permite una buena comercialización y también vender a precios justos. El director de la DNIT (Óscar Orué) me envió fotos de que estaban trabajando aún porque los tomates siguen entrando de contrabando. Lo ideal es que entren por importación y así nosotros monitoreamos el volumen que ingresa de esos países”, precisó.

Te puede interesar: Intención de siembra de soja en el Chaco creció más del 100 %, señalan

Déjanos tus comentarios en Voiz