El nuevo presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), Óscar Stark, habló acerca de las acciones que encarará tras asumir la entidad estatal que viene arrastrando una complicada situación financiera. Dijo que tiene 15 días para presentar las alternativas válidas ante el Consejo de Empresas Públicas y al presidente de la República, Santiago Peña, para salvar la empresa.
“Lo primero que Copaco tiene que hacer es bajar drástica y rápidamente sus gastos, porque cada día que pasa sin hacerlo pierde G. 500 millones, empeora su situación y se encamina a convertirse en una empresa con un patrimonio neto negativo.”, advirtió Stark, este jueves, en contacto con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para ello habrá que realizar una reforma que implica mirar la cantidad de empleados con que cuenta Copaco y cuál es la situación de cada uno de ellos, de modo a contar con un número más razonable de funcionarios en términos de deudas. Actualmente, la estatal tiene 2.830 empleados y Vox, que es la operadora móvil privada, otros 250, siendo un problema adicional que también se debe resolver, dijo el nuevo titular.
Lea también: Óscar Stark asume como nuevo presidente de Copaco
Dos semanas
Stark mencionó que están previendo una reunión, pero aseguró que existen muchas alternativas u opciones que se pueden poner sobre la mesa, y hasta alguna inyección de capital cuando esté en mejores condiciones. Reiteró que la instrucción del presidente de la República es presentar esas propuestas en dos semanas para definir la situación real y el mecanismo de reversión.
Ante la consulta de si privatizar sería una de las alternativas que se presenten, el nuevo presidente de Copaco aseveró: “No, privatizar no es una opción”, ya que la idea es que pueda generar alguna utilidad para el Estado, aprovechando su infraestructura o la de otras instituciones públicas.
Estas utilidades se podrían dar propiciando servicios a través de redes de fibra óptica en las escuelas, centros de salud, comisaría, instituciones públicas en general e inclusive en actividad para la ciudadanía. En conclusión, la idea primaria es que se pueda reducir al máximo la institución y aprovechar las utilidades, remarcó Stark.
Puede interesarle: DNIT y Prefectura Naval coordinan operativo anticontrabando en el río Paraguay