Por Alba Delvalle, alba.delvalle@nacionmedia.com

El crecimiento de la maquila se viene dado en forma sostenida, lo cual es muy representativo para el país, por la cantidad de nuevas industrias que no solamente llegaron a asentarse en Paraguay, sino también se aliaron con otras para generar joint venture (empresa conjunta). Esto propició un especial protagonismo a una serie de nuevos sectores antes impensados.

Así lo indicó al diario La Nación/Nación Media la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, quien resaltó que también existen maquiladoras por ocio, cuando una industria nacional le sobran productos, y se provee a alguna maquila que quiera comprar o producir más de ese tipo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la consulta, cómo calificaría la evolución del régimen a través de los distintos sectores diversificados que actualmente operan en el país, y la promoción que se tiene en el extranjero, puesto que este sistema de trabajo es uno de los más difundidos y valorados, aseveró que es un gran compromiso y orgullo.

“Es mucha responsabilidad y la estamos tomando con mucho compromiso también, no solamente al ver esa promoción que se está dando, sino al tener mucha cantidad de extranjeros. Hoy contamos con empresas de países que no son fronterizos, como de Japón, incluso, que eligieron a Paraguay para producir productos innovadores”, expresó.

Lea también: Maquiladoras generaron envíos por USD 924 millones en lo que va del año

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap). Foto: Gentileza

Apuesta de capitales

Además de los sectores, Daher aseveró que la diversificación también se da en el origen de las inversiones, que, eran características en su mayoría por Brasil, actualmente sobresalen también las de Argentina, de Uruguay, así como las exportaciones a otras matrices de Alemania, Estados Unidos, Singapur y a Asia como en Corea y Japón.

En este sentido, desde el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), reportaron que la inversión total de la industria maquiladora desde sus inicios en el 2001 al mes de octubre de 2023, asciende a USD 1.010 millones. Del total de casi 2 décadas de apuestas, este año se invirtió unos USD 48,7 millones y el año récord fue el 2017 cuando se sumó USD 235,7 millones.

Para ampliar acerca de los nuevos e innovadores sectores, La Nación también conversó con la secretaria ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, y destacó que el régimen de maquila es sumamente exitoso, y las empresas del sector se encuentran satisfechas con los servicios agilizados, automatizados y procesos simplificando.

“Con la maquila estamos la verdad que ampliando nuestra oferta exportadora. Porque hasta hace unos años, hablar del régimen eran solamente los sectores de autopartes, confecciones o plásticos. Pero actualmente este sistema posibilitó la diversificación de la industria, con el desembarco de más empresas que apostaron a otros rubros innovadores”, remarcó Cáceres.

Natalia Cáceres, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime). Foto: Gentileza

Rubros innovadores

Entre los más innovadores y recientes, citó a la firma BarChip que produce un componente de plástico o refuerzo de fibras que reemplaza, al mezclarlo con el hormigón, a las varillas de metal para usarlo en las obras de construcción. También las bicicletas eléctricas que se producen en el país y se están exportando a Chile.

Otros productos son las palas de pádel de marcas importantes que se fabrican bajo maquila y se están exportando a distintos mercados internacionales, y hace algunos años también la incursión del rubro de alimentos con envíos de snacks, procesamiento de tripas, esencias y aceites, y aluminio. Sin olvidar la maquila de servicios con el desarrollo de software, industria creativa, BPO y call center, segmento en crecimiento con 18 empresas actualmente.

Puede interesarle: Maquilas valoran negociaciones entre gobiernos de Paraguay y Brasil

Dejanos tu comentario