El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo a partir de la fusión de la anterior Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), así como logros, entre los cuales destacó la disminución de la brecha de evasión fiscal.
“Estamos disminuyendo esa brecha de evasión. Hoy estamos tratando de concienciar a la gente que la formalización es el único camino para salir adelante, creemos también que ya se están concientizando más, se ve eso”, expresó en canal Trece.
Al respecto, explicó que la evasión tiene dos caras, una la que no está registrada o se dedica a vender y a comprar en negro, que no factura y no cumple con la obligación tributaria. Y la otra, que sí es legal, formal, pero evade pagar sus impuestos.
Recaudaciones
Esto se está dando en gran medida tras las acciones de combate al contrabando, con los controles fortalecidos, incautaciones y multas, con lo que además de darle un duro golpe al comercio ilegal, de lo decomisado se realizan donaciones de casi a diario de unos 120.000 kilos de productos.
Con relación a las recaudaciones, Orué recalcó que en casi 4 meses los ingresos ascienden a más de USD 100 millones, eso sin tener aún los datos finales de este diciembre, que es la etapa cuando más ingresos tributarios se dan.
En este sentido, el director de la DNIT indicó que es importante igualmente ser objetivos y honestos intelectualmente en los análisis y no mentirles a los contribuyentes, pues solo por dar un ejemplo, lo que se gana de renta en este 2023 recién se estará pagando en abril del 2024.
Entre otras de las acciones previstas para aumentar las recaudaciones y a la vez reducir aún más la evasión, Orué remarcó que el próximo 2024 se enfocarán al pequeño contribuyente, con la generación de un software gratuito denominado Ekuatia’i, con lo que podrán emitir facturación electrónica sin gastar un solo guaraní, remarcó.
Puede interesarle: Starlink, el internet satelital de Elon Musk, ya está en Paraguay