Las financieras siguen mejorando sus resultados, al igual que los meses previos, llegando a octubre con un crecimiento de casi el 40 %. El aumento en los diferentes márgenes, además de la estabilidad en las previsiones, estarían contribuyendo a la recuperación de todo el sector en este año.

El arranque del último trimestre del año se mostró bastante positivo para las entidades financieras, teniendo en cuenta los resultados que acumulan hasta el periodo y el nivel de crecimiento que experimenta. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades de las mismas ascendieron a G. 85.967 millones, lo que representarían unos USD 11,5 millones al tipo de cambio de referencia.

Los valores alcanzados durante este periodo dan cuenta de un crecimiento del 38,5 % con relación a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Desde la consultora Mentu señalaron que desde hace varios meses se observa un incremento interanual de las utilidades de las financieras, principalmente como resultado de mejoras en la mayoría de los márgenes y relativa estabilidad de las previsiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Puestos de peaje utilizan pagos electrónicos desde este miércoles

El análisis de los márgenes refleja que se verificaron aumentos en el margen financiero que creció 3,85, el de los servicios con el 6,3 %, el de valuación por operaciones de cambios y arbitraje, que también fue 1,4 veces superior; y el de los otros operativos que crecieron 32,9 %, durante el periodo en análisis ubicándose como el de mayor incidencia en los resultados.

Por otro lado, el informe señala que los ingresos extraordinarios netos crecieron en el orden del 17,7 % en términos interanuales al ubicarse en un nivel de G. 61.100 millones, superior en casi G. 10.000 millones al ingreso registrado en octubre del 2022. Los analistas añadieron que si bien la gestión de gastos administrativos deja espacios para mejora, los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio muestran mejores desempeños.

De esa manera, los vinculados a los activos ROA se ubicó en 1,25 % y la relacionada con el patrimonio ROE cerró en 12,98 %. Las financieras muestran una sólida recuperación en este periodo después de un 2022 complicado ante las condiciones económicas complejas que incidieron en la dinámica de todo el sector, además de la salida de algunas entidades.

Leé más: Apuntan a posicionar a San Bernardino como destino turístico de todo el año

Dejanos tu comentario