A solo dos semanas de haber registrado el pico más alto, los precios del tomate nuevamente están experimentando aumentos de precios, alcanzando los G. 15.000 al día de hoy. Vendedores afirman que en esta ocasión el incremento de precios afecta también al locote.

Doña Benicia Martínez, vendedora del Mercado de Abasto, en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM y Canal GEN/Nación Media, señaló que los precios del tomate y el locote, a solo dos semanas de haberse registrado una disminución importante, volvieron a subir y tocan un valor de G. 15.000 por kilo.

En la mitad de noviembre, cuando este producto registró su pico más alto, los valores habían alcanzado incluso los G. 20.000, generando disconformidad en los consumidores y un cruce entre productores y comercializadores. Tras una mayor oferta observada luego de esa suba, los precios retomaron la senda a la baja, llegando a los G. 8.000, para luego arrancar de nuevo con la presión al alza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Capaco cierra intenso año de trabajo en recuperación del sector de la construcción

Martínez indicó que, además del tomate, el locote también registra subas considerables durante las últimas semanas, lo que empeora la situación de los vendedores debido a que ocasiona una importante baja en las ventas. Explicó que los comités son los que establecen los precios del mercado, teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de los productos con los que cuentan.

En el caso de la cebolla y la papa, señaló que los precios volvieron a bajar, teniendo en cuenta a que, según las declaraciones de la vendedora, se habilitaron las importaciones, ayudando a generar una mayor oferta. La cebolla, después de haber superado los G. 10.000 por kilogramo, actualmente registra un precio de G. 8.000, en tanto la papa se redujo a G. 6.000.

Los aumentos de precios que experimentaron estos productos durante el mes anterior tuvieron una incidencia sobre la inflación del mes, que se ubicó en el orden del 0,4 %, con una tasa interanual del 3,2 %. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que en noviembre los precios de las frutas y verduras observaron aumentos de precios, registrando una variación positiva del 4 %.

Leé más: Villa Morra Residence agasajó a sus colaboradores en el marco de su reactivación

Dejanos tu comentario