La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) informó acerca de las labores que realizaron durante los primeros 100 días de gobierno. Uno de los trabajos que más destacan es el del fortalecimiento de propiedad industrial, que impulsa el dinamismo económico del país.
Así también, indicaron que para mantener el incremento sostenido de dictámenes en registro de marcas, así como las renovaciones, la Dirección General de Propiedad Intelectual (DGPI) realizó un relevamiento e inventario de todos los expedientes presentados y tramitados ante esta dirección. Luego, se procedió a optimizar y reforzar el departamento de examen de fondo de la DGPI con el fin de incrementar la cantidad estándar de expedientes que se examinan mensualmente.
Resaltaron también que, en todos los trámites de expedientes, se prioriza la atención personalizada a titulares de solicitudes de propiedad intelectual, así como a agentes y procuradores. En cuanto a las capacitaciones, comentaron que directivos y funcionarios de diferentes dependencias de la DGPI participaron de cursos y talleres para el intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de mecanismos de colaboración entre las oficinas de Propiedad Intelectual.
Leé también: Superintendencia de pensiones permitirá un control mucho más estricto, señalan
La Dinapi y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) iniciaron conversaciones para el desarrollo de programas de apoyo, promoción e impulso de las investigaciones científicas y la protección de las mismas con herramientas de propiedad intelectual, con el objetivo de fortalecer los vínculos de la UNA con la sociedad, el Estado y el sector productivo, para posicionar las labores investigativas a nivel local, regional y mundial.
Por último, contaron que la Dinapi y la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ (por sus siglas en alemán), cerraron un programa de competitividad verde, que permitió formar a 37 representantes de entidades públicas y privadas en competitividad verde y propiedad intelectual, que también tuvo apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo: INAP entregará G. 2.098 millones a 16 proyectos
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) anunció los resultados de los Fondos Concursables de Fomento al Cine y al Audiovisual del Paraguay 2024, que beneficiarán a 16 proyectos que recibirán apoyo financiero por un monto total de G. 2.098 millones, en las diferentes líneas de desarrollo, coproducción y largometrajes de ficción y documental.
El pasado 14 de octubre, el jurado de dicha convocatoria emitió su veredicto final sobre los proyectos adjudicados, que estuvo a cargo de Antonio Navarro Cruz (España), Diego Mondaca (Bolivia) y María Alché (Argentina), quienes evaluaron propuestas de gran valor artístico y cultural.
“Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso del Estado con el crecimiento y fortalecimiento de la industria cinematográfica paraguaya, brindando oportunidades a los cineastas nacionales y promoviendo el desarrollo de proyectos que representen y enriquezcan la cultura del Paraguay”, comentaron desde la entidad estatal en un comunicado de prensa.
El INAP extiende un especial agradecimiento al Instituto Paraguayo de Artes Creativas (IPAC) por la cesión del espacio donde se realizó la transmisión en vivo para la publicación de los fondos adjudicados el 15 de octubre, así como al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Lea más: Corto paraguayo sobre la trata de personas llega a festival porteño
Proyectos adjudicados
Línea: Desarrollo de Dinapi (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual)
1. “1989 – El jaguareté” (ficción), presentado por Lena Fernández Chilo. Guion: Salvador Roselli. Dirección: Simón Franco. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
2. “El rey del aire” (animación), presentado por Mathías Maciel. Guion: Andrés Mariano Tes. Dirección: Mathías Maciel. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
3. “El pozo” (ficción), presentado por Christian Escobar. Guion y dirección: Fernando Pacheco. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
4. “La balsa” (ficción), presentado por Sandra Flecha. Guion: Néstor Amarilla Ojeda. Dirección: Sandra Flecha. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
Línea: Desarrollo INAP
5. “Mundo” (ficción), presentado por Jimena Román Peña. Guion y dirección: Jimena Román Peña. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
6. “Valerio, oficial de policía” (serie de ficción), presentado por Jéssica Bettina Resquín Denis. Guion y dirección: Jéssica Bettina Resquín Denis. Monto adjudicado: G. 35.000.000.
Lea también: “Los últimos” representará a Paraguay en los premios Óscar y Goya
Línea: Adicional de Desarrollo INAP
7. “Falopia” (ficción), presentado por Humberto Eduardo Ibarrola Isasi. Guion y dirección: Tania Cattebeke Laconich. Monto adjudicado: G. 30.000.000.
Línea: Cortometraje
8. “Alma preta” (ficción), presentado por Óscar Ayala Paciello de Sui Producciones y Comunicaciones S.R.L. Guion y dirección: Flor Yelidá Díaz Pepén. Monto adjudicado: G. 30.000.000.
Línea: Coproducción minoritaria INAP/Dinapi
9. “El mundo es nuestro” (ficción), presentado por Diego Lamar de Sapukai Cine y Producción S.R.L. Guion y dirección: Francisco Márquez. Monto adjudicado: G. 160.000.000 (coparticipación con Dinapi: G. 100.000.000, INAP: G. 60.000.000).
Línea: Coproducción Minoritaria INAP
10. “Ayvu” (documental), presentado por Noelia Libertad Armele Banks. Guion y dirección: Joaquín Pedretti. Monto adjudicado: G. 160.000.000.
Línea: Ópera Prima INAP/Dinapi
11. “La distancia de los entes” (documental), presentado por Juan José Pereira Cardozo. Guion y dirección: Giuliano Franco Ochipinti. Monto adjudicado: G. 160.000.000 (coparticipación con Dinapi: G. 100.000.000, INAP: G. 60.000.000).
Línea: Largometraje documental
12. “Los silencios de mi nombre”, presentado por Olinda Ruiz Franco. Guion y dirección: Olinda Ruiz Franco. Monto adjudicado: G. 218.000.000.
13. “El santito”, presentado por Andrea Gandolfo. Guion y dirección: Fernando Allen Galiano y Carlos Alfredo Casco Almada. Monto adjudicado: G. 218.000.000.
Línea: Largometraje de ficción
14. “Lux perpetua”, presentado por Federico Miguel Adorno Romero. Guion y dirección: Federico Miguel Adorno Romero. Monto adjudicado: G. 303.100.000.
15. “Timoteo”, presentado por Tania Mercedes Simbrón Segovia. Guion y dirección: Osvaldo Ortíz Faiman. Monto adjudicado: G. 304.000.000.
16. “Maldecidos”, presentado por René Ruiz Díaz de Urban Achievers S.A. Guion: Hernán Moyano. Dirección: Hugo Javier Cardozo. Monto adjudicado: G. 304.000.000.
Dejanos tu comentario
Cooperación en derechos de propiedad intelectual es crucial para desarrollo económico
La Embajada de Corea junto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) ponen en escena la importancia del rol de la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como la cooperación en este campo para el desarrollo económico de los países.
Para ello, realizaron este martes el “Seminario sobre Propiedad Intelectual”, con el lema “Impulsa tu éxito protegiendo tus creaciones”, reafirmando desde la embajada de Corea el compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual, sentando las bases de una cooperación que propicie nuevas invenciones y que afiancen la esperanza en un futuro mejor.
El encuentro abordó la evolución de los derechos de propiedad intelectual en Corea, que guarda una estrecha relación con la trayectoria de desarrollo de su economía, cuyo principal rubro industrial está orientado a la exportación de alta tecnología, con énfasis en la investigación e innovación.
Lea también: Hacer negocios en Taiwán requiere planificación y estrategia sostenida, dice embajador
Patentes internacionales
Los exponentes rememoraron que este camino comenzó desde su primera regulación sobre Propiedad Intelectual en 1957, que con sus constantes revisiones y modificaciones, al día de hoy, logran reflejar la elevada importancia que el gobierno otorga a la necesidad de blindar los derechos de los creadores.
Dicho esfuerzo posicionó a Corea entre los primeros lugares en las estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en los últimos años. Como uno de los logros, obtener el 4º lugar en el número de solicitudes de patentes internacionales registradas ante dicha organización en 2023, por cuarto año consecutivo.
Se expuso además, temas como la trayectoria de Corea en la protección de la creatividad e innovación, el rol y funciones de la Dinapi en el respeto de los derechos de propiedad intelectual en Paraguay, también acerca de una importante iniciativa de Corea para la cooperación entre dicho país y América Latina.
Estuvieron como exponentes representantes del Centro de Propiedad Intelectual en América Latina de KOIPA (Agencia Coreana de Protección de la Propiedad Intelectual), así como de un referente de la Dinapi. La actividad se llevó a cabo este 14 de agosto, en el salón bicentenario del Paseo La Galería.
Dejanos tu comentario
Piratería digital genera pérdidas de USD 100 millones en retransmisión de contenidos
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) brindó datos sobre el panorama actual de la piratería digital, considerada como un flagelo más que atenta contra la economía del país, tal y como lo es el contrabando o el robo de electricidad.
Se estima que esta práctica ilegal estaría generando pérdidas de USD 100 millones al año, solo en el ecosistema de la retransmisión de contenidos. El dato fue expuesto durante una conferencia en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Falsificación y la Piratería, que se conmemora cada 8 de junio, y que busca concienciar acerca del impacto que genera.
En la ocasión se resaltó la problemática de la piratería de los contenidos audiovisuales protegidos por derecho de autor, con énfasis en la retransmisión ilegal de partidos de fútbol local. La propiedad intelectual tiene su fundamento constitucional en el artículo 110 De los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
El director general interino de Observancia de la Dinapi, Diego Pérez, indicó que la actividad de la piratería es penada por la Ley n.º 3440/2008 del Código Penal, según su artículo184 de Violación del derecho de autor y derechos conexos.
Flagelo a la industria creativa
“Este flagelo ataca a todo un ecosistema, a la economía del país, a los creadores de contenido, titulares de marca, el rubro musical, audiovisual y todo la industria creativa”, expresó Pérez.
Sostuvo que “con esta actividad queremos transmitir esta problemática, en especial con el caso de la transmisión del fútbol que permea a toda la cadena, por eso convocamos a representantes del sector privado y público y presentar resultados que venimos obteniendo”, explicó.
Algunos de los resultados expuestos indican de que la actividad legal de contrato por los derechos televisivos del fútbol paraguayo alcanzó la cifra récord de USD 97.680.000, y que estos ingresos son distribuidos en un 100 % a los clubes de las divisionales, en el sistema formal.
Pero la piratería irrumpe con una alta demanda por los contenidos ilegales en Paraguay, ya que el 58 % de las visitas a audiovisuales es a sitios no oficiales, es decir, 6 de cada 10 contenidos audiovisuales que se reproducen en Paraguay son de sitios piratas.
Atenta contra la pasión del fútbol
A su vez, el director de Asuntos Corporativos de Tigo, Aldo Natalizia, mencionó que como compañía que tiene los derechos televisivos de transmisión implementan medidas para controlar la piratería mediante la suscripción de usuarios únicos a través de la app Tigo Sport.
“El impacto para todo el ecosistema legal que paga impuestos y fomenta otro tipo de inversiones, demostrando que en Paraguay se puede hacer negocios con propiedad intelectual se pone en duda con la piratería de contenidos”, remarcó.
En este sentido, indicó que las empresas internacionales de contenido observan esta situación, mirando a Paraguay como un espacio en el que se pueda realmente invertir para crear contenidos. “Los que eligen estos contenidos ilegales golpean directamente al fútbol. La piratería mata la pasión del fútbol”, remarcó.
Puede interesarle: Apuntan a fortalecer el mercado de valores
Dejanos tu comentario
¿Querés empezar tu empresa? Te contamos cómo crear y registrar una marca
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com.py)
Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/ Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitas.
La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.
Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria.
Le puede gustar: Paraguay se ubica entre los países de la región con el combustible más barato
Una marca en 6 pasos
“Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.
El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su por qué o para qué.
Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.
La Apap es el gremio que nuclea a las principales agencias de comunicación, que son las que conectan finalmente a las marcas con los consumidores paraguayos.
Lea también: Sepa cuáles son las promociones para la vuelta a clases 2024
El registro
Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora General de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios.
Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.
Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España Nº 323 casi Estados Unidos.
Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un Agente de Propiedad Industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley N°1.294 de Marcas.
Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.
Verificaciones
Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.
A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse.
Al terminar el periodo de oposición, pasa al departamento de Examen de fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está ok, pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante.
Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.
Datos claves
- Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla, y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.
- En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
- Solo en el 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.