Este lunes, el gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe de Situación Financiera (Situfin) correspondiente al mes de octubre y también números respecto a los últimos 12 meses, respecto a la coyuntura macroeconómica.

El director de Política Macro Fiscal del MEF, Rolando Sapriza, precisó que octubre cerró con un déficit fiscal anualizado que asciende a -3,20 % en comparación al -3,25 % registrado en setiembre. Acerca del resultado operativo e inversión, indicó que lo acumulado en 12 meses en operativo se ubica en -1,03 % y la inversión en 2,17 %.

Sapriza explicó que este resultado fiscal anualizado, de acuerdo a la evolución desde enero, comenzó con un déficit en torno al 3 %, luego tuvo una mayor dinámica de ejecución por el lado de gasto y menores ingresos que se fueron agudizando hasta mayo. “Actualmente este componente del resultado anualizado se está normalizando en torno al 3,2 % del PIB”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También, resaltó que los indicadores del resultado operativo se comparan con los números que fueron ejecutados en el mismo periodo de 2022, hoy existe un mayor déficit, niveles de inversión levemente inferiores y una operación negativa.

Leé también: DNIT anuncia nuevo ataque a importante esquema de evasión esta semana

Ingresos

Con respecto a los ingresos totales, se registró un aumento de 4,6 % en octubre, que en términos anualizados representa el 13,3 % del PIB. Esto se explica por los ingresos tributarios, las transferencias de las binacionales y otros ingresos no tributarios no especificados.

El gasto total mostró un incremento del 14,2 % con respecto a lo acumulado en octubre de 2022. Esto responde al uso de bienes y servicios (2,1 %), la remuneración a los empleados (3,6 %), intereses (3,6 %), prestaciones sociales (3,6 %) y donaciones (1,2 %).

Durante la exposición del informe, el director de Política Macro Fiscal fue consultado con respecto a la incidencia que tendrá la financiación de las deudas a las constructoras y farmacéuticas, en el déficit fiscal. Sapriza señaló que una vez que esas deudas sean auditadas y lleven su debido proceso en el Ministerio de Salud y Obras Públicas, para que sean verificadas y reconocidas, “en ese momento eso tendría un impacto en el déficit”.

Te puede interesar: Latam: desafío de los países será llevar la posición regional contra el proteccionismo ante la OMC

Dejanos tu comentario