Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)

Días atrás, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, saltó al paso de un informe publicado por el Instituto Acende de Brasil, en el que expone que Brasil pagó la totalidad de la deuda por la construcción de la Itaipú Binacional, alegando que el análisis carece o ignora conceptos económicos básicos en relación a lo establecido en el tratado, por el costo de tarifa.

Fernández explicó que cuando uno compra o consume un bien o servicio, en el precio que se paga por el mismo está el costo de todos los insumos (además del lucro correspondiente si hubiere). Y que el costo de insumos incluye de forma lógica el costo de financiamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entonces si como 10 tortas y mi hijo solo 1, yo pago mucho más del costo de la harina que usa la panadería y también de los intereses y capital por el préstamo tomado del banco. Es lo normal y razonable”, indicó el ministro, por ende, Brasil al haber consumido por lejos la mayor cantidad de energía, pagó mucho más de los intereses y capital debidos por Itaipú, de los salarios y otros costos operativos. Estos forman parte del costo de la tarifa o del precio del bien que ellos estuvieron consumiendo, siguió.

El exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Fabián Cáceres, manifestó a La Nación/Nación Media que coincide con el planteamiento del ministro y resaltó que tal publicación no tiene relación con el gobierno de Brasil ni tampoco con una información institucional de Itaipú.

Leé también: BCP inyectó USD 66,2 millones al mercado en octubre, en medio de la escalada del dólar

“Para mí es una simple opinión, seguramente académica, pero que no se apiada de la verdad. Itaipú es un órgano donde lo que se recauda es para cubrir sus costos y no tiene interés en lucros. Entonces, el que lleva la energía paga, por supuesto. Desde 1984 a abril de 2023, Brasil llevó el 91 % de la energía garantizada y Paraguay, el 9 %. Y el que lleva paga. Entonces, ellos pagaron, pero pagaron porque llevaron”, aclaró.

Por su parte, el especialista en energía y el Anexo C del Tratado de Itaipú, Victorio Oxilia, también confirmó a La Nación que este estudio fue realizado por una consultora que se enfoca en sus clientes, es decir, empresas brasileñas, no así el gobierno ni la entidad binacional. “Hace parte de una visión que las empresas brasileñas, las grandes consumidoras de energía eléctrica y las comercializadoras privadas de energía, buscan imponer como estrategia de negociación”, dijo.

Aseveró que la explicación del ministro de Economía es la correcta, ya que los beneficios oriundos de la energía comercializada de Itaipú, que se distribuyen de manera equitativa entre los países con el de compensación por cesión de energía, es un plus que Paraguay recibe por cederle el derecho de uso de una energía que es paraguaya.

Mencionó además que en lo que se refiere al pago de la deuda mediante la tarifa de la entidad, la tarifa es la misma para ambos países en términos de dólares por kWh de energía garantizada. “Los paraguayos pagamos lo que nos corresponde de la deuda, vinculado a nuestro consumo de la energía, obviamente, el consumidor brasileño, por el tamaño de su mercado, ha consumido mayor cantidad de energía en el pasado”, finalizó.

Te puede interesar: Conajzar rescinde licencia a casino por falta de permisos para iniciar obras

Déjanos tus comentarios en Voiz