Paraguay y la República de China (Taiwán) siguen con las negociaciones para ampliar rubros de intercambio entre ambos países. El embajador paraguayo en el país asiático Carlos Fleitas explicó que la expectativa es que siga creciendo la balanza comercial de tal manera a seguir incrementando la exportación de la oferta nacional a ese mercado.
Si bien en carne bovina nos encontramos en segundo lugar y con la porcina somos el primer exportador, siguen las tratativas para concretar los embarques del sector avícola. “Yo creo que vamos a llegar en muy poco tiempo ya para la habilitación de la exportación de la carne avícola, que también sería un gran logro introducir al mercado taiwanés”, remarcó a la 920 AM. Desde la industria, habían indicado que el sector permanece ansioso esperando la habilitación y exportar más productos a nuevos mercados.
Puede interesarle: BCP: dólar presentará una tendencia incierta para fin año
Fleitas subrayó que los trabajos se basan en ampliar los nichos con productos paraguayos que no son tan conocidos, pero que también están en bastante auge como los comestibles, que van a tener éxito en la medida que haya mayor promoción en este mercado. “No se nos conocía a nosotros como productores de vino y tenemos viñedos en Infante Rivarola que se procesan en Luque, y otros productos que se irán conociendo”, expresó.
El embajador señaló que fue enviada una petición concreta para la exoneración del arancel de la carne porcina y de concretarse eso a comienzos del año que viene se duplicarán y triplicarán los envíos al mercado. “Taiwán tiene un potencial importador de 900.000 toneladas de la proteína anualmente, de solo llegar a ser solo el 10 % de lo que se importa de carne de cerdo del extranjero ya sería bastante importante”, añadió.
Lea también: Tras aumento de 50 puntos, dólar podría superar techo de los G. 7.500, afirman