Durante el último mes del tercer trimestre del año la inflación registró un repunte de 0,5 % como consecuencia de los aumentos de precios registrados en la carne y el combustible. Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que la presión sobre los valores de este producto seguirían en los próximos meses.
El BCP dio a conocer su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el que reportó un nuevo aumento de 0,5 % con lo cual, la inflación total pasó a niveles de 3,5 %. Con esto se rompió con la tendencia a la baja que estaba experimentando el indicador durante los meses previos.
Según el informe, la inflación de setiembre se caracterizó por los aumentos de precios registrados en los alimentos, especialmente de la carne vacuna derivadas de menores exportaciones que ocasionó menor faena y disminución en la oferta local, y en los combustibles. Adicionalmente, los bienes duraderos y los servicios de la canasta también observaron incrementos moderados de sus precios.
El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, explicó que de no darse un escenario de mayor demanda y por ende, mayor faenamiento, podría seguir la presión sobre los precios de la carne en el país a la espera de la apertura de nuevos mercados. La incertidumbre existente sobre el petróleo, con aumentos en los últimos meses, generaría también que los combustibles sigan incrementando de precio.
Mora señaló que en el caso de los combustibles es importante mencionar que existe amplia incertidumbre debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania continua, sumado a las reducciones de producción de los países productores de petróleo está determinando un aumento de los precios de este commdity energético y, cuyo aumento, dentro del mercado doméstico se tradujo en la suba de precios de los derivados del crudo.
Respecto a la carne, recalcó que existe un problema de menor oferta local como consecuencia de las menores exportaciones que ocasionó una menor faena de bovinos en el país. Explicó que existe una fuerte competencia con el Brasil, en los mercados comunes de la proteína roja, ante las menores compras cárnicas de China.
“Si miramos los reportes de exportaciones, se puede ver que hay menores exportaciones con menores precios y un poco esto, responde a la fuerte competencia a nuestro producto en mercados que son comunes por el lado de Brasil”, recalcó Mora. Explicó que la mayor demanda que podría darse en los próximos meses estimularía nuevamente la faena, por lo que se espera que bajen los precios.
Leé más: Expo Amambay: ministro de Agricultura destacó interés extranjero en la genética ganadera