Las transferencias mediante el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) son y seguirán siendo gratuitas, aseguró Diego Legal, subgerente general de Operaciones Financieras del Banco Central del Paraguay (BCP). No obstante, aclaró que un nuevo servicio adicional a comercios sí tendría un costo que estaría en torno al 1 %.

En comunicación con la 1020 AM, el funcionario de la banca matriz aclaró que las transferencias continúan y continuarán siendo gratuitas, incluido el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que son las transferencias 24/7, es decir, las que se realizan durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, que permiten los envíos de hasta G. 5 millones.

Agregó que ahora se están incluyendo nuevos servicios asociados a las transferencias que también serán gratis, tales como los pedidos de devolución, devoluciones, alias, entre otros. “Dentro de esos nuevos servicios, hay un par de servicios relacionados con el cobro del comercio, que son los que podrían tener un costo, establecimos un tope del 1 %”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás, Liana Caballero, miembro del directorio del BCP, explicó que se está trabajando sobre este nuevo servicio, que será una opción más de pago dentro de los POS (dispositivo que permite gestionar la venta, como el cobro por tarjeta, de crédito o débito, y QR).

La directora del BCP supuso que el cliente tendría la opción de pagar vía transferencia desde el POS a través de un código, que posiblemente sea QR. Sin embargo, aclaró que el uso tradicional sería gratuito.

Leé más: Compras por internet: agosto marcó nuevo récord con casi 650.000 operaciones

Específicamente, señaló que se trataría de los pagos realizados en los comercios a través de las transferencias, que podrían tener un costo de hasta el 1 %, un servicio que estaría disponible a través de las operadoras de pagos o de los bancos mediante las aplicaciones. Aclaró que este servicio será opcional, por lo que cada comercio, en el caso de que lo requiera, podrá solicitar su uso.

Legal mencionó que las transferencias son consideradas un bien público, que contribuye a tener un sistema de pagos amplio y eficiente, además que promueve la digitalización de los pagos y la inclusión financiera, por lo que cree que el modelo con el que se cuenta actualmente generó un importante desarrollo en los pagos por transferencia.

En cuanto al cobro de los servicios, señaló que sería debido a la alta demanda del mismo que incluso ayudaría a mejorar la eficiencia de los comercios y disminuiría riesgos y costos. “Por eso, consideramos que debe tener un costo para que pueda fomentar esa innovación por el lado de la oferta y buscar esa eficiencia del comercio”, añadió.

Te puede interesar: Trabas del gobierno argentino: “Tenemos combustible para cubrir todo octubre”, advierte empresario

Dejanos tu comentario