El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) emitió su pronóstico de precipitaciones para los próximos días, conforme al monitoreo hasta el próximo 2 de octubre, que sirve al sector productivo de modo a tener en cuenta las probabilidades de riesgo para los cultivos.

El instituto recomendó justamente a los productores que aún no realizaron las labores de siembra, que es aconsejable esperen a que las condiciones de humedad sean más óptimas, conforme al nuevo boletín de precipitaciones.

El mismo señala que se darían escasas precipitaciones, básicamente los próximos días se presentarían con ausencia de lluvias importantes en todo el territorio nacional, por lo que, con las temperaturas elevadas actuales, se presenta como todo un desafío para la siembra y los cultivos ya desarrollados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobernación de Itapúa impulsa proyectos con el MAG en beneficio de la producción

Mínimas precipitaciones

Según el pronóstico, se esperan solo lloviznas proyectadas en algunos sectores preferentemente en la región Oriental, hacia central y el suroeste del país, y parte de Presidente Hayes en el Chaco paraguayo, con una estimación de que aporten cantidades mínimas de precipitación de aproximadamente 1 a 5 milímetros.

El reporte señala a la vez que con el panorama mencionado, se incrementa drásticamente la tasa de evaporación y la demanda hídrica de los cultivos, a través del proceso de evapotranspiración, principalmente en suelos arenosos con baja capacidad de retención de humedad, con lo que el estrés hídrico puede agravarse con mayor rapidez.

Desde el instituto instan a los productores a mantenerse informados sobre el pronóstico del tiempo, tanto de precipitaciones como de calor, y por sobre todo, seguir las recomendaciones técnicas que generalmente son brindadas.

Por otro lado, el pronóstico de temperatura máxima extrema, señala que las condiciones de calor intenso persistirían hasta mañana martes 26 de setiembre, con una concentración mayoritaria en el Chaco central y alto Chaco de la región Occidental. Podrían alcanzarse valores térmicos máximos en un rango entre los 42 °C a 44 °C.

Puede interesarle: “La hidrovía para Paraguay es comunicación en el mundo”, sostienen

Déjanos tus comentarios en Voiz