Tras reclamos por parte de cierto grupo de comerciantes en la localidad fronteriza de Nanawa, a raíz de los intensos controles que viene ejerciendo el Gobierno, distintos gremios empresariales aplaudieron y se unieron en una misma voz para que las autoridades sigan esa misma línea que solo busca la formalización.
En ese afán, más de 50 asociaciones, cámaras, mesas y federaciones del sector comercial, empresarial, industrial, frutihortícola, ganadero y todos los afectados por el ingreso del contrabando compartieron un comunicado conjunto en el que alegan que “el cumplimiento de la ley no se puede negociar”.
Esto, con relación a los controles realizados por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) tanto en Nanawa como en otros puntos del territorio nacional, específicamente en las zonas fronterizas, por el ingreso masivo de productos ilegales.
“No es posible edificar una sociedad más justa y equilibrada al debilitar controles bajo la justificación de la asistencia social. Este enfoque solo conduce a la degradación laboral, la disminución de la recaudación y obliga a muchos a operar en la sombra de la ilegalidad”, expresa el documento.
Lea también: La ARP apoya medida del gobierno contra el contrabando
Como sectores formales, apoyan los trabajos de las instituciones competentes que alientan a pensar en una proactiva gestión que buscará los mecanismos requeridos para iniciar el proceso de formalización de la economía paraguaya, como única herramienta que permitirá construir un modelo de desarrollo que sea sostenible en el tiempo.
Abogaron que los controles sean el puntapié inicial de un proceso de diálogo en el que la formalización y la protección del comercio legal sean los principales promotores de la generación de empleo. Al tiempo de ponerse a disposición para colaborar en el proceso.
Cultura de formalización
En similar apostura, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) también se pronunció con el título “Es hora de instalar en Paraguay la cultura de la formalización”, considerando muy oportuna la implementación de controles en puntos fronterizos y en lugares estratégicos ante el ingreso masivo de productos de contrabando.
“Instamos a sostener y replicar estas y otras prácticas que contribuyan de forma directa al beneficio común y mayoritario de los habitantes de nuestro país. Entendemos que este proceso conlleva una serie de circunstancias pocas veces entendible, porque prima lo urgente y no lo necesario, pero confiamos en que todos juntos podemos encontrar soluciones de fondo, tomando como parámetro la necesaria formalización de nuestra economía”, subraya.
Puede interesarle: Comerciantes de Nanawa se reunirán con autoridades
Destaca que mejorar la calidad de vida de los paraguayos implica fortalecer las competencias de las instituciones, a respetar las acciones impulsadas para el cumplimiento de las mismas, a más de generar espacios de diálogos respetuosos y propositivos para la creación de políticas públicas adecuadas.
La Feprinco remarcó que están seguros de que paulatinamente los beneficios de estas medidas se irán transmitiendo a todos los sectores por el bien de todas las familias paraguayas, finaliza el comunicado de la víspera.