Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) emitieron su postura luego de darse a conocer el embargo que realizó la Prefectura Naval Argentina a una barcaza que transportaba 30 millones de litros de combustible a Paraguay, con relación al cobro de peaje en la hidrovía y las facturas que aún no han sido abonadas.

En el documento, el gremio expresa su apoyo y ratifica el reclamo del grupo Mercurio, emblema afectado por el embargo, y asegura que se trata de un atropello por parte del gobierno argentino hacia nuestro país, que impacta directamente en la economía local.

Cafym apoya al 100 % el legítimo reclamo de Mercurio, víctima de una nueva arbitrariedad y atropello por parte de Argentina en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, relacionada al no pago de una factura de peaje que consideramos ilegal en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial por la HPP (Hidrovía Paraguay-Paraná)”, expresa el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Hidrovía: Argentina embargó barcaza con destino a Paraguay

Recuerdan que Cafym viene advirtiendo sobre los serios riesgos que tendrá este tipo de acciones en la interrupción de la cadena de abastecimiento de productos críticos como el combustible y otros productos de vital importancia para el abastecimiento nacional.

“Esta vez, una barcaza cargada con combustibles para el Paraguay está detenida en Argentina por una orden de embargo e interdicción para navegar. Cabe destacar que Mercurio es una empresa de capital 100 % nacional, y así como las barcazas y remolcadores de bandera paraguaya y construidas en nuestro país por mano de obra nacional”, manifiestan.

Te puede interesar: Ministro destaca importancia de dinamizar sector rural para desarrollo del país

Posición de Cafym tras el embargo que realizó el gobierno argentino a una barcaza con destino a Paraguay. Foto: gentileza.

Caso omiso

Exponen que con este actuar, Argentina hace caso omiso nuevamente al pedido de Paraguay y otros países como Bolivia, Brasil y Uruguay, donde solicitaron al gobierno de Alberto Fernández abstenerse a aplicar sanciones y otras medidas restrictivas hasta que el tema quede resuelto en el ámbito institucional del acuerdo Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).

“Cafym da su total apoyo al reclamo de nuestro asociado e insta a las autoridades nacionales a agotar los medios para destrabar este conflicto que afecta de manera significativa a nuestro país”, finaliza.

Déjanos tus comentarios en Voiz