Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que la interconexión entre el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) y el Sistema Electrónico de Negociación (SEN) de la Bolsa sofistica negociación de títulos públicos en el mercado local. Esto, debido a que permite mitigar los riesgos de créditos y operativos en la liquidación.

Tras siete años de trabajo conjunto entre el BCP, el Ministerio de Hacienda y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el 21 de agosto se llevó a cabo la puesta en vivo de la interconexión entre el Sipap y el SEN, lo que genera importantes beneficios tanto para los inversionistas como para la economía nacional, en general.

Desde la matriz bancaria indicaron que dicha integración permitirá que la liquidación de Títulos del Tesoro Público (TPP) se realice bajo los estándares del Sipap, mediante el esquema de Entrega contra pago, conocido por sus siglas en inglés DVP (Delivery versus payment), que implica que la transferencia definitiva de valores se realice única y exclusivamente cuando se produce la transferencia definitiva de los fondos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministra de Economía de Taiwán: “Ciudad del Este es nuestro foco”

Añadieron que este esquema de liquidación representa una sofisticación del mercado de valores de Paraguay, ya que permite mitigar los riesgos de crédito y operativos en la liquidación en el mercado primario y secundario de los títulos públicos, y, a su vez, facilitar la trazabilidad de los TPP negociados en el mercado secundario.

Asimismo, esta interconexión contribuye a mejorar la formación de precios en toda la curva de rendimiento, originar una curva de cupón cero más representativa en su tramo de largo plazo y, finalmente, optimizar el canal de transmisión de la política monetaria.

Leé también: “Asunción Media Show”: Paraguay será el epicentro de las telecomunicaciones

Para la utilización del esquema de liquidación DVP se habilitaron cuentas para las casas de bolsa en los sistemas de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y la Depositaria de Valores (Depo) como participantes indirectos del Sipap. La Bolsa de Valores, como participante directo y en su rol de la Service Bureau, es la encargada de la administración de las cuentas de las casas de bolsas y de la transferencia en el Sipap a instrucción de estas.

Actualmente, el saldo de los TTP en guaraníes en el mercado local de inversionistas bajo cuenta custodia de CB es equivalente a 138 millones de dólares y se espera un incremento en este volumen a partir de la implementación. Esta interconexión reafirma el compromiso institucional de proveer solidez, seguridad y dinamismo a las operaciones del mercado financiero.

Déjanos tus comentarios en Voiz