Por: Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com

Uno de los grandes desafíos del presidente entrante Santiago Peña será trabajar para que el proyecto de creación de la Dirección de Registro Único Nacional (RUN), funcione de la mejor manera, por la implicación que tendrá fusionar la Dirección Nacional de Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el departamento de Agrimensura y Geodesia, en por las implicancias que tendrá.

La escribana y consejera titular del Colegio de Escribanos del Paraguay, Katia Ayala Ratti, contó que el gremio se encuentra tras bambalinas con altas expectativas acerca del trabajo legislativo que se llevará a cabo para la presentación oficial del documento. Precisó que aún no hay postura institucional por parte del colegio, pero de motus propio señaló que para garantizar un servicio eficaz, los propulsores del proyecto RUN deberán articular cuestiones relacionadas con la optimización del tiempo, seguridad jurídica y trazabilidad de documentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los usuarios de los tres sistemas, especialmente los escribanos, pretendemos que se optimice el tiempo y se vele por la seguridad jurídica. Además, la importancia de la trazabilidad del documento porque es importante saber si el papel llegó a destino, también se pretende una modernización digital como lo es el Registro del Automotor”, dijo Ayala Ratti a La Nación/Nación Media.

Leé también: Fusión SET/Aduanas: promulgan ley que crea la Dirección de Ingresos Tributarios

Por su parte, Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), expresó a La Nación que el proyecto RUN es sumamente positivo, pero que la mayor virtud de esta iniciativa y, a su vez el mayor esfuerzo, deberá estar enfocado en la implementación, ya que el impacto de unificar tres instituciones será grande.

“Esto va a requerir el acompañamiento fuerte del sector privado sumado al del Estado para que el proceso de fusión de tres entidades sea lo menos traumático posible. Una cosa es tener y preparar una ley, otra cosa es implementarla. Unir tres direcciones no sucederá por magia. Se necesita a una persona idónea y que tenga conocimiento para llevar adelante este enorme desafío”, aseveró a LN.

Te puede interesar: Controlar el contrabando será una prioridad, aseguró el futuro ministro del MIC

Déjanos tus comentarios en Voiz