Paraguay es noticia en el mundo por su baja inflación
Compartir en redes
Por Armando Giménez Larrosa
El resultado de la inflación mensual en Paraguay no solo fue noticia a nivel local, sino también a nivel internacional, ya que los grandes portales se hicieron “eco” del resultado negativo de la evolución de precios en junio del 2023. El reporte del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) daba a conocer ayer una deflación de 0,3 %, un resultado que ubica al país con el menor nivel en relación a los demás países de la región.
Si bien solo Paraguay y Perú actualizaron sus cifras a junio, al tener en cuenta el último reporte de mayo de 2023, Uruguay le sigue a nuestro país con una leve deflación de 0,01 %, mientras que en tercer y cuarto puesto se ubican Ecuador y Chile, con 0,09 % y 0,1 %, respectivamente.
Brasil, Colombia y Bolivia continúan la lista con cifras similares, mientras que el país con la mayor inflación mensual sigue siendo Argentina, que en mayo registró una tasa de 8 %, de acuerdo a los datos recabados por los bancos centrales de cada país. Para esta semana se prevé la actualización de los números al cierre de junio.
Ahora bien, al mirar la inflación de los últimos doce meses, los números son más representativos. Paraguay figura como la cuarta economía con menor inflación acumulada, con 4,2 %. Ecuador es el que tiene menor registro, con solo 2 %, seguido de Bolivia y Brasil, con 2,9 % y 3,7 %, respectivamente.
Por arriba de Paraguay se sitúa Uruguay, con una tasa de 7 %, seguido de Chile y Colombia con 8,7 % y 12,4 %. Argentina posee un incremento de inflación, en un año, de 114,3 % según reportan los portales de ese país.
La más baja en dos años
El portal Forbes destacó la caída de los precios en Paraguay, incluso al nivel más bajo en los últimos dos años. “El IPC de Paraguay cayó casi un punto en junio respecto a mayo y se situó en el 4,2 % interanual, la cifra más baja desde mayo de 2021, cuando fue del 3,7 %, según los datos divulgados este lunes por el Banco Central del Paraguay”, explicó.
En ese sentido, dijo que así, la inflación en Paraguay mantiene una senda de desaceleración en un contexto en el que el BCP mantiene los tipos de interés en el 8,5 %. “El índice acumula ya once meses a la baja”, agregó.
¿Qué implica una deflación?
La deflación puede generar un círculo vicioso en la economía, puesto que puede provocar una reducción del gasto y la inversión, lo que supondría un menor crecimiento económico y un aumento en el desempleo, se explica en el portal bde.es. Es por ello que no es recomendable tener una excesiva tasa de deflación, ni tampoco de inflación, ya que estos resultados también implican efectos nocivos en la economía.
En contacto con La Nación, el analista económico y asesor de inversiones, Stan Canova, confirmó que una deflación sostenida implica un problema en la economía, pero aclaró que afortunadamente este no es el caso de Paraguay.
“Lo que acá se está observando es una cierta normalización de los precios, ya que el resultado mensual es comparado con el mismo mes del año pasado”, explicó y remarcó que ojalá esta tendencia continúe, ya que es positiva, no porque está cayendo sin medir, sino porque está volviendo a su niveles anteriores.
El 23 de noviembre de 2024 quedará en la memoria de miles de visitantes que llegaron a Paraguay, atraídos por la final de la Copa Sudamericana. Foto: Gentileza
Cuando el verdadero espectáculo está en la gente: Paraguay, anfitrión ejemplar
César Palacios
Compartir en redes
El 23 de noviembre de 2024 quedará en la memoria de miles de visitantes que llegaron a Paraguay, atraídos por la final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, lo que realmente robó el protagonismo no fue únicamente el balón, sino la esencia de nuestra tierra: la calidez, hospitalidad y solidaridad que define al pueblo paraguayo.
La experiencia de los turistas no se limitó a los estadios; en cada rincón del país, se encontraron con un recibimiento que superó sus expectativas. Las redes sociales se llenaron de relatos que destacaban desde gestos cotidianos hasta momentos extraordinarios que reflejan lo mejor de nuestra idiosincrasia.
Paraguay ofreció un ejemplo de humanidad que dejó huella en los corazones de quienes nos visitaron. Las historias de personas que abrieron sus casas y corazones no tardaron en viralizarse.
En las calles, la hospitalidad fue palpable. Desde vecinos refrescando a los hinchas con mangueras bajo el sol hasta policías habilitando baños y duchas para los visitantes, nuestros compatriotas demostraron que no se necesita mucho para ser solidarios. La amabilidad se extendió incluso a las instituciones públicas, como lo destacaron turistas que fueron atendidos con medicamentos gratuitos tras accidentes o quienes recibieron agua mientras esperaban cruzar la frontera.
La gastronomía fue otro embajador de nuestra cultura. Los turistas quedaron encantados con sabores auténticos, tales la clásica mandioca en todas sus formas, hasta la exquisita carne asada y platos tradicionales como el chipa guasu. Las palabras de agradecimiento fueron constantes: “Buena carne y precios accesibles” fueron algunos de los comentarios que inundaron las redes.
La impecable organización de la final en Asunción no pasó desapercibida. La ciudad fue calificada como la sede ideal para eventos de gran magnitud, con una infraestructura adecuada y, más importante aún, una comunidad anfitriona que hizo que cada visitante se sintiera en casa.
Los halagos destacaron nuestra capacidad para combinar la eficiencia logística con una atmósfera cálida y festiva. Algunos usuarios de redes sociales incluso propusieron que Asunción se convierta en la sede fija de este torneo, un reconocimiento que no se otorga a la ligera.
Más allá de un evento deportivo, el país se consolidó como un destino que encanta y emociona. Cada visitante se llevó consigo algo más que fotos y recuerdos: se llevó la experiencia de haber sido recibido con los brazos abiertos en un país donde la generosidad es ley.
Paraguay no solo ganó en las gradas, sino en la memoria y el agradecimiento de miles. Y eso, sin duda, es un triunfo que no tiene rival.
La tendencia de la moneda norteamericana no ha superado la cifra de G. 7.800, como llegó a pasar hace varias semanas atrás, fluctuando actualmente entre G. 7.750 y G. 7.780 en los últimos días. Foto: Archivo
El dólar vuelve a “dar un respiro” y baja 30 puntos
Compartir en redes
En la tarde de este martes, la divisa norteamericana marcó a la venta minorista G. 7.750, bajando así 30 puntos. El dólar vuelve a “dar un respiro” dentro del mercado minorista, considerando que hasta esta mañana se encontraba situada en G. 7.780 en las pizarras de las casas de cambio.
La semana pasada, el tipo de cambio del dólar estadounidense cerró en G. 7.780 a la venta del cambio efectivo, lo cual se había mantenido hasta el lunes de la corriente semana. Al mediodía, ya había bajado 10 puntos, para luego bajar los 20 puntos de la tarde al cierre de la jornada.
Atendiendo que el dólar sigue marcando cierto nivel de volatilidad en el sistema financiero, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha mantenido su tendencia de inyectar determinadas cantidades de dólares para brindar una respuesta más apacible al mercado, logrando así un poco de estabilidad.
Esto se debe a que la tendencia de la moneda norteamericana no ha superado la cifra de G. 7.800, como llegó a pasar hace varias semanas atrás, fluctuando actualmente entre G. 7.750 y G. 7.780 en los últimos días, con lo cual mantiene cierto equilibrio en el mercado.
En cuanto al sistema interbancario, se ha registrado un ligero aumento, quedando el dólar a la venta en G. 7.815, después de haber arrancado esta jornada en G. 7.809. La semana pasada, la cotización en el mercado mayorista se encontraba por G. 7.812, cerrando esta tarde bajo esa misma tendencia.
El BCP ha dado a conocer que, hasta mediados del mes de noviembre, se ha inyectado un total de USD 1.509 millones en el sistema financiero, siguiendo con la línea de intentar apaciguar al mercado y así evitar picos altos en la venta al cambio efectivo del dólar.
Esto se enmarca al anuncio que había realizado la banca matriz, en un intento por mantener el equilibrio dentro del mercado, de avanzar con una venta diaria de al menos USD 15 millones en el sistema financiero, teniendo en cuenta que el dólar había llegado a picos muy altos en meses pasados.
Una vez aprobado por el Congreso de Taiwán, posicionará a la carne porcina paraguaya para competir y ser el número uno en este mercado asiático. Foto: Archivo
Arancel cero a Taiwán: Paraguay consolidará abastecimiento dominante de la carne porcina
Compartir en redes
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Giménez, mencionó que la decisión de la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán), de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas o productos paraguayos con arancel cero, solo debe pasar para su aprobación por el Congreso taiwanés en febrero de 2025.
“Es un hito muy importante porque vamos a poder exportar con arancel cero la carne porcina, también la hamburguesa, y eso va a posicionar nuestra carne de una manera espectacular para competir y ser número uno. Cuando se apruebe completamente vamos a consolidar nuestra posición dominante en ese mercado tan exigente de productos de calidad a buen precio”, expresó.
Asimismo, destacó el gran impacto que va a representar no solo para la carne porcina, sino también para toda la cadena de valor, ya que el envío de ce carne de cerdo pasa por todo un proceso desde la agricultura del maíz, la principal fuente de alimentación así como la logística, los frigoríficos y demás.
Un dato no menor, es que el mercado de taiwanés también es un productor de cerdos, a más de estar rodeados de otros países dedicados a la misma actividad, punto en el que destacó que la carne suína paraguaya está con un nivel elevado en dicho destino asiático.
Es así que la expectativa de que el Congreso de Taiwán apruebe el acceso preferencial es de 99,9 %, auguró Giménez, ya que las relaciones son muy sólidas, que es lo que se viene negociando hace tiempo como una prioridad de la agenda de gobierno, dijo.
Además de la carne de cerdo y la hamburguesa vacuna, el arancel cero contempla también la harina de trigo, confecciones textiles, alcohol industrial etílico, cables para bujías, mientras que la miel natural baja de 35 % al 20 % en un plazo de tres años y galletas de arroz, con reducción gradual del 20 % al 10 %.
Un día como hoy, pero de 1951, el gobierno de Federico Chaves firmaba el decreto por la cual se levantaba el estado de guerra contra la Alemania de Hitler, abriendo un camino en las relaciones diplomáticas con la entonces Alemania Occidental. Foto: Archivo
A 73 años del levantamiento del estado de guerra contra Alemania, destacan aporte al desarrollo del país
Compartir en redes
Este martes 26 de noviembre se cumplen 73 años de que el gobierno de Paraguay puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental y se restablecieron las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras con esa parte del país de línea democrática.
Para conocer mejor esta parte de la historia del país y cómo es que que Paraguay declaró la guerra a la Alemania de Adolf Hitler y luego dio por finalizado el proceso, el diario La Nación / Nación Media conversó con el especialista en historia militar contemporánea, Claudio Velázquez, quien señaló que la fecha final se remonta al 26 de noviembre de 1951, cuando el gobierno de Federico Chaves puso fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras mediante el decreto N° 8182, firmado ese año.
Indicó que este decreto, luego de 2 años fue ratificado por la Honorable Cámara de Representantes, el 25 de agosto de 1953. Por lo que por Ley N° 191/1953, se dio por terminado el estado de guerra con Alemania Occidental, el cual se había declarado por Decreto - Ley N° 7.190, de fecha 8 de febrero de 1945, siete meses antes de que se produzca el fin a la Segunda Guerra Mundial, durante el gobierno de Higinio Morínigo.
El historiador Claudio Velázquez recordó cómo Paraguay declaró la guerra a la Alemania de Adolfo Hitler y el momento en que dio por terminado el proceso. Foto: Gentileza
Mencionó que la firma de este decreto de 1951, estableció un camino de apertura en las relaciones diplomáticas con la entonces Alemania Occidental, teniendo en cuenta que tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó divida entre la Occidental y la Oriental hasta 1989, cuando se produjo la caída del muro de Berlín.
Velázquez indicó que si bien esta declaración de estado de guerra se dio en la Segunda Guerra Mundial, se tiene que tener en cuenta que ya durante la Primera Guerra Mundial, el Paraguay, que se había mantenido neutral en principio, recibió una comunicación del entonces Imperio Alemán, en la que le estableció tácitamente la prohibición de navegar por ciertos sectores de los océanos, so pena de ser atacado por submarinos alemanes.
“Es cierto que en 1917, cuando Estados Unidos se pliega a la Primera Guerra Mundial, el Paraguay acompaña esta causa, en el sentir de esta causa, no es que le declaró la guerra. Ahora bien, para la II Guerra Mundial, el Paraguay declaró estado de guerra el 8 de febrero de 1945 a los países aliados, es decir, Alemania, Italia y Japón. Si bien, antes de esta fecha, tras el ataque a Pearl Harbor, y EE. UU. entra en la guerra, el Paraguay cortó relaciones diplomáticas con estos países aliados, y solicitó a los respectivos embajadores que abandonasen el país”, precisó.
Luego de dos años de la firma del Decreto N° 8.182/51; el 25 de agosto de 1.953 la Honorable Cámara de Representantes ratificaba por ley el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Alemania. Foto: Gentileza
Embargo de propiedades
Respecto a los beneficios que trajo esta declaración de estado de guerra, el Estado paraguayo comenzó una serie de embargos a las propiedades que pertenecían sobre todo a Alemania.
“Con esta declaración, se embargó parte de la propiedad del Banco Alemán, e incluso un dinero que había prestado de este banco, en el periodo de la Guerra del Chaco, que si bien era poco, también lo embargó y lo dejó sin efecto”, indicó.
Velázquez indicó que incluso, una de las empresas estatales vigentes hoy en día como Copaco, tuvo sus orígenes de los embargos que el Estado hizo a las empresas alemanas. Recordó que Copaco, Compañía Paraguaya de Comunicaciones, que anteriormente era conocida como Antelco, inició como una empresa alemana de comunicaciones telefónicas y que fue embargada por el Estado paraguayo tras la declaración de estado de guerra.
Parte del Edificio del actual Ministerio de Economía y Finanzas, perteneció al Banco Alemán, que fue embargado tras la declaración de estado de guerra. Foto: CMG/NM
“Los colegios alemanes que estaban dispersos por el país también fueron embargados por el Estado paraguayo. Todas estas situaciones se dieron con la declaración de estado de guerra. Pasó con la hoy Copaco, así como parte del predio del actual Ministerio de Economía y Finanzas, que está sobre Calle Palma, era propiedad del Banco Alemán y hoy es del Estado paraguayo”, acotó.
Por otra parte, Velázquez indicó que esta declaración de guerra no significó que Paraguay tuviera que aportar militares para el combate en el frente de batalla. Si bien, hubo algunos pilotos paraguayos que participaron con exploraciones que se dieron sobre el océano Atlántico, y otros paraguayos que formaron parte de los ejércitos de Francia y otras naciones. Pero el gobierno de Paraguay no aportó fuerzas militares para el combate.
“Pero sin duda alguna, económicamente una importante parte de la producción local se exportaba e iba a parar a los ejércitos que luchaban contra la Alemania nazi”, precisó. Puso como ejemplo el Corned Beef (en español ‘ternera salmuerizada’), o que aquí en el país se lo conoce como “Vaca’i”, que se producía en San Antonio, era parte del aprovisionamiento que se enviaba a los militares en la Segunda Guerra Mundial.
Reinicio de relaciones diplomáticas
El historiador destacó el proceso tras el levantamiento de la declaración de guerra con Alemania Occidental primero y luego con Alemania entera una vez que cayó la cortina oriental. Resaltó que sin duda, Alemania ha sido uno de los países que fuertemente ha colaborado con el crecimiento del Paraguay.
Recordó que en 1954, se instaló de vuelta en Asunción la embajada de Alemania, que dio inicio a importantes colaboraciones en aspectos culturales, comerciales que se mantiene hasta hoy en día. Señaló que la Cámara de Comercio Alemana es una de las más fuertes, ya que orienta y asesora a todos los que quieran exportar o importar entre Paraguay y Alemania, hay un flujo comercial muy importante.
“En materia técnica misma, hoy pisa muy fuerte en el país el apoyo de la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo), esta agencia desde la década de 1970, colabora con el Paraguay, sobre todo en materia de planificación territorial. Capacita a autoridades tanto locales como a la administración central. Alemania ha brindado un fuerte apoyo al gobierno paraguayo posterior al levantamiento del estado de guerra”, explicó.
Resaltó además la presencia de las colonias alemanas, que han contribuido y mucho en el desarrollo y el fortalecimiento del país e incluso son ejemplo de desarrollo. Puso como ejemplo las Colonias Unidas del Sur, en Itapúa, conformada por Obligado, Hoenau y Bella Vista, así como las colonias menonitas del Chaco. “Si bien fueron parte de un flujo migratorio muy complejo y muy amplio, tienen una importante presencia alemana, que dieron un gran aporte a la construcción del país”, concluyó.