El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, consideró que el proyecto de ley con media sanción de Diputados “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, es bastante ambicioso, ya que busca la eficiencia en las recaudaciones para que una sola institución se encargue de los ingresos tributarios del país.
“El proyecto es interesante, porque con los sistemas integrados y unificados de la SET y Aduanas se podrá tener un mejor control contra la corrupción. Si hay una buena coordinación de trabajo, de información y uso efectivo de ambas dependencias, será muy valioso para la lucha contra la evasión, contra el contrabando y otros tipos de delitos”, expresó en contacto con La Nación- Nación Media.
El proyecto tuvo aprobación en la Cámara Baja este miércoles, y pasa ahora a la de Senadores, como una propuesta legislativa que busca fusionar la SET junto con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y a partir de ahí crear una nueva institución que permita mejorar la recaudación fiscal, así como la eficiencia en la administración tributaria.
Lea también: Diputados dan media sanción para crear la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios
Aspectos favorables
Orué consideró que el proyecto cuenta con puntos interesantes, como la eliminación en la participación de multas de los funcionarios, que muchas veces puede distorsionarse, así como el hecho de que se unifica el trabajo, por lo que se podrán potenciar los sistemas y el proceso en sí, subrayó.
En este sentido, resaltó además que sería favorable para el comercio exterior también, porque tendrá una trazabilidad desde el momento que ingresen los productos en Aduanas, así como para el comercio interno con relación a los tributos locales.
“Para mí, va ser muy importante porque también se podrá ahorrar costos al poder estandarizarse, eso desde el punto de vista que una Dirección Nacional tendrá mayor autonomía en las decisiones, así que desde estos parámetros, será beneficioso”, resaltó el subsecretario de Estado.
Asimismo, ejemplificó que se trata de un modelo exitoso en la región, que ya se aplica en Argentina, Colombia y Brasil, con instituciones especializadas con todo lo que tenga que ver con tributos. Desde este aspecto, es igualmente importante, para consolidar el uso de tecnología como ya lo tiene la SET, y que eso se pueda trasladar a Aduana, de modo a ser más eficiente.
Primacía de conocimientos técnicos
Ante la consulta de posibles implicancias o de qué manera podría impactar negativamente, el viceministro mencionó que el proyecto habla de la creación de un instituto, lo cual significa que los funcionarios tendrán que ser profesionales idóneos, aptos y especialmente técnicos. Y que al momento de elegir a sus autoridades en futuras administraciones, se espera que puedan primar los conocimientos técnicos y jurídicos aptos.
Pero en general, Orué ve positivamente al proyecto de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que ahora dependerá del estudio y evaluación de la Cámara Alta, punto en el que destacó a la vez el trabajo que viene realizando el gobierno entrante, ya anticipándose para contar con herramientas para la lucha contra los delitos de corrupción, evasión, contrabando y otros ilícitos fiscales, acotó.