La gerente de Prestaciones Económicas del IPS fundamenta el déficit de la caja de jubilaciones por situaciones "ocasionales" que se vienen registrando ya desde la pandemia. Foto: Archivo
Fondos jubilatorios: gerente de Prestaciones Económicas del IPS alega déficit “ocasional”
Compartir en redes
La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, habló acerca de los fondos jubilatorios de la institución y alegó que, además de la pandemia, se tuvo que reajustar las jubilaciones, con lo que se dispararon muchísimo los gastos llegando a generarse un déficit “ocasional”.
“Por la pandemia tuvimos una situación atípica, luego en 2021 se hizo el reajuste de los haberes jubilatorios con base en el IPC, que en 2020 fue de 2,8 %, nos pudimos recuperar, pero muchos trabajadores seguían suspendidos y por lo tanto los haberes recaudatorios eran bajos”, expusó en contacto con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Mencionó que la previsional, de hecho, cuenta con un fondo de reserva cuya finalidad es cubrir cualquier déficit ocasional del sistema, en especial el de Jubilaciones y Pensiones, asistiendo al pago de los beneficios ante la dificultad de liquidez, a la que consideró como “transitoria”, pese a atravesar ya por la misma situación durante 3 años.
Según Cecilia Rodríguez, la caja jubilatoria tuvo que enfrentar aumentos de los haberes que ocasionaron más gastos. Foto: Archivo
Aumento de haberes
Explicó que el aumento de los haberes en 2021 fue del 13 %, a lo que también se debe sumar el déficit del año anterior, por lo que se tuvo que utilizar unos USD 3 millones de la reserva, ya que durante el último mes del año también se pagó el beneficio adicional anual o lo que sería el aguinaldo de los jubilados, cuyo fondo no tiene financiamiento.
Ya en el 2022, sin suspendidos, se observó un repunte elevado de 6,8 % del IPC, por lo que se tuvo que reajustar el aporte jubilatorio, lo cual disparó los gastos cuando los haberes llegaron al 75 % del salario mínimo legal vigente, que a la fecha costó USD 46 millones.
Si bien están de acuerdo en otorgar mejores beneficios a los jubilados, también consideran importante blindar la sostenibilidad de los fondos, al tiempo de insistir con la propuesta de buscar una fuente de financiamiento por el aumento que se dio. “Antes de otorgar ciertos beneficios tenemos que mirar toda la ecuación porque puede recaer de forma negativa en el sistema financiero del IPS, y actuarialmente en el largo plazo”, fundamentó.
Tía Chela, la gran estafa de la administración Prieto para embolsillarse fondos en pandemia
Compartir en redes
La intervención en proceso en la Municipalidad de Ciudad del Este, está revelando cada vez con más claridad cómo funcionaba el esquema que organizó el intendente Miguel Prieto para concretar su maquiavélica gran estafa, con el objetivo de embolsillarse millonarias sumas pertenecientes a las arcas públicas. Le contamos cómo era el proceso para la tragada sistemática de dinero de los contribuyentes.
Mientras continúa la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo del economista Ramón Ramírez, va saltando al tapete cada vez con más claridad cómo operaba Miguel Prieto para llevar a cabo la maquiavélica estafa, que prácticamente vació las arcas de la municipalidad esteña.
Prieto y sus cómplices creían tener el esquema muy bien planeado, pero se les escaparon algunos detalles importantes que finalmente sirvieron a la Fiscalía de Delitos Económicos como elementos para señalarlos por las figuras penales de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.
El 25 de marzo del año 2020, en plena pandemia, el intendente “opositor”, Miguel Prieto anunciaba con bombos y platillos en sus redes sociales que estaba distribuyendo víveres a las comunidades carenciadas. Según explicó a la Contraloría General de la República, estos víveres los adquirió a través de una contratación “de urgencia” a la firma Tía Chela S.R.L. El inconveniente es que, según los papeles, este contrato con la empresa de víveres se concretó recién el 27 de marzo, y Miguel Prieto ya estaba publicando los videos jactándose de la entrega el 25 de marzo, es decir, dos días antes.
Curiosamente, el 27 de marzo de 2020, mismo día que la Municipalidad firmaba contrato con Tía Chela S.R.L, se producía la primera entrega de 15.000 kits de los 25.000 que debían proveerse, y se elaboraba la factura de crédito. Es decir, la licitación se encontraba apenas en proceso, pero dos días antes, Miguel Prieto ya estaba haciendo pública la entrega de alimentos, exhibiendo incluso canastas en sus videos.
El Ministerio Público llegó a la conclusión de que Miguel Prieto se aprovechó de su cargo de ordenador de gastos para hacer uso y abuso de los recursos, comprando kits de alimentos que en realidad no fueron proveídos por Tía Chela S.R.L.
El pequeño autoservicio Tía Chela que se alzó con una jugosa licitación en la administración de Prieto.
“Recordatorio”, de comisión en anverso de cheque
A la “escenografía”, que montó Prieto se suma otro hecho curioso. En el anverso del cheque que cobró el propietario de Tía Chela, Fermín Ávalos, estaba escrita a mano la frase “para comisión de Francisco Arrúa”. Arrúa es nada menos que el director administrativo de la Municipalidad de Ciudad del Este. Es decir, antes de concretarse la entrega de los víveres, ya estaba planificada la repartija de tajadas a los involucrados en la licitación que favoreció a Tía Chela.
Un dato no menor es que, al momento de convocar a los oferentes, se invitó a Tía Chela S.R.L de Fermín Ávalos, a Danielito S.R.L de Felipe Ávalos (padre de Fermín) y a Yrupē, de Sady Lorena Martínez, quien ya contaba con millonario contrato de alimentos.
Esta convocatoria a miembros de una familia y cercanos, hace sospechar a la Fiscalía de que el proceso de licitación fue solamente un maquillaje para direccionar la adjudicación hacia Tía Chela S.R.L.
Contrato adjudicado por vía de la excepción al pequeño autoservice Tía Chela.
Algunos “beneficiarios”, ni siquiera están en el país
El departamento de Crimen Organizado realizó verificaciones aleatorias de datos de los supuestos beneficiarios de los kits de alimentos que figuran en las planillas, y resultó que varios de ellos residen o en el extranjero, o en otros departamentos del país alejados de Ciudad del Este.
Por si fuera poco, en las planillas datos que debieron ser consignadas por los beneficiarios, se observa claramente que la caligrafía pertenece a una misma persona, que llenó todo el documento para simular la entrega de los kits.
Caso Tía Chela fue una compra simulada de mercaderías, según el Ministerio Público. Foto: Archivo
Compraban cantidades de combustible imposibles de consumir
Un nuevo hilo del ovillo fue publicado este martes en el diario La Nación. Este nos lleva a la detección de un esquema dedicado a desviar fondos utilizando como pantalla el consumo de combustible para la municipalidad.
En el “teatro” que armaron, no tuvieron en cuenta que es físicamente imposible que en un solo día un automóvil utilice casi 100 litros de combustible. Según el documento que presentaron, un solo vehículo cargó G. 800.000 de carburante en un día,
Todos los datos detectados fortalecen cada vez más la sospecha de que en la administración municipal esteña instauró un esquema corrupto que aprovechaba su posición de privilegio para sustraer sistemáticamente dinero público.
No se descarta que en el transcurso de los días salgan a luz nuevas denuncias relacionadas a acciones irregulares bajo el consentimiento cómplice del intendente Miguel Prieto.
El interventor Ramón Ramírez reveló millonarios anticipos en adjudicaciones que saltan procesos de Contrataciones Públicas. Foto: Gustavo Galeano
Instalan mesa técnica para avanzar en la formalización de emprendedores
Compartir en redes
El Viceministerio de Mipymes y el Instituto de Previsión Social (IPS) acordaron conformar una mesa técnica para desarrollar soluciones operativas conjuntas que favorezcan la inclusión productiva y el acceso efectivo a la seguridad social por parte de las mipymes y los emprendedores del país.
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, recibió este martes al director de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, Marcelo Bordón, con el objetivo de buscar acciones que simplifiquen trámites, integrar sistemas y avanzar hacia una formalización digital, ágil y sin costos para las pequeñas empresas.
Durante el encuentro, las autoridades conversaron sobre temas como la interoperabilidad de bases de datos, la simplificación de trámites y el avance hacia la interconexión entre plataformas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el IPS. Estas acciones son consideradas clave para avanzar hacia la formalización.
Uno de los temas centrales de la reunión fue la socialización del proceso de reglamentación de la Ley N.º 7444/2025, que establece un nuevo régimen de formalización para las micro, pequeñas y medianas empresas, con foco en el uso de tecnologías digitales, la gratuidad del proceso y la eliminación de obstáculos innecesarios.
Desde la subsecretaría de Estado se busca coordinar acciones de forma conjunta para impulsar la formalización de emprendedores y pequeñas empresas, mediante la integración de sistemas y la reducción de barreras administrativas.
Ley de Mipymes
La formalización y el acceso a financiamiento son los dos puntos considerados críticos a la hora de lograr que las mipymes se potencien. En ese sentido, la Ley Mipymes permitirá eliminar los costos de formalización en varias áreas del Gobierno central.
Con esta normativa, se lanzará un programa de apoyo para cubrir los gastos asociados a registros técnicos, facilitando así la inclusión de más empresas al circuito formal.
“Nos encontramos con trabas como el costo de los trámites, las tasas y la necesidad de contratar un gerente técnico para obtener habilitaciones. Esto afecta especialmente a las microempresas”, había manifestado en una actividad anterior el viceministro Giménez.
Balanza comercial cerró junio con déficit de casi USD 700 millones
Compartir en redes
La balanza del comercio exterior al cierre de junio registró un déficit de USD 697,9 millones, según el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones totales retrocedieron 7,6 % con respecto a junio de 2024, mientras que las importaciones crecieron 6,6 %, comparado con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe de comercio exterior del BCP, las exportaciones totales sumaron USD 7.830,6 millones al cierre del sexto mes del año, lo que implica una reducción del 7,6 % en relación con los USD 8.472,4 millones en exportación en el mismo mes del año anterior.
Las exportaciones registradas representaron el 69,8 % del total, alcanzando USD 5.465,7 millones, inferior en 7,7 % al valor acumulado a junio del 2024.
Las reexportaciones, por su parte, con el 23,9 % del total, registraron un valor de USD 1.870,3 millones, con una reducción de 9,2 %.
Las otras exportaciones, con el 6,3 % de participación, registraron un incremento del 1,0 %, situándose en un nivel de USD 494,6 millones.
Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 552,8 millones, superiores en 6,5 % a lo registrado en el mismo periodo del año 2024.
Desde la banca matriz explican que la reducción observada en las exportaciones registradas se debe principalmente por menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja.
Mayores importaciones
A junio del año 2025, las importaciones totales, alcanzaron USD 8.528,5 millones, 6,6 % mayor a los USD 8.003,3 millones registrados a junio de 2024, de acuerdo con el BCP.
Las importaciones registradas representaron el 97,2 % del total, alcanzando un valor de USD 8.288,7 millones, un 7,3 % superior con respecto al valor del mismo periodo del 2024.
Las otras importaciones representaron el 2,8 % restante, por un valor de USD 239,8 millones y con una reducción del 12,9 % con respecto al valor acumulado en el mismo mes del año anterior. En volúmenes, se observó un incremento de 10,1 %.
Este rendimiento entre exportaciones e importaciones dejó al cierre del sexto mes una balanza deficitaria en unos USD 697,9 millones.
Tras la denuncia de los padres de un menor de ocho meses internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) de que él mismo habría sufrido quemaduras a raíz de una estufa, tanto autoridades del Ministerio Público como de la institución debieron intervenir para investigar lo ocurrido.
Durante una conferencia de prensa, el plantel interdisciplinario de médicos encargados del tratamiento del menor aseguró que el pequeño no habría sufrido ninguna quemadura y que, si bien se encuentra en terapia intensiva, está estable.
Los médicos intervinientes remarcaron que, apenas tuvieron la información de que el pequeño habría sufrido lesiones, se interiorizaron del hecho, ya que la condición médica preexistente lo hacía vulnerable a contar con complicaciones múltiples, entre ellas, problemas de circulación.
“Evaluamos al pacientito y yo no percibí ninguna lesión que corresponda a quemaduras; sí tiene algunas lesiones eritomatosas en el área del tórax y el abdomen, pero que no corresponde a ninguna quemadura, más bien parece de causa infecciosa. La piel se encuentra normal en esa área; es más, puedo certificar que no tiene ninguna zona quemada”, comentó el doctor Osvaldo Aquino, especialista en quemaduras del IPS.