Desde la Asociación de micro, pequeñas y medianas empresas (Asomipymes) afirman que el reajuste del salario mínimo afecta mayormente a las empresas que facturan mensualmente desde G. 20 millones, ya que se ven obligadas a despedir empleados por no poder cumplir con el pago de salarios y, a la vez, el seguro social.

La presidenta de Asomipymes, Guillermina Imlach, explicó a La Nación/Nación Media que el gobierno debe incentivar a las empresas reduciendo impuestos y equilibrando los gastos del seguro social, en este caso, el Instituto de Previsión Social (IPS). “Es injusto para nosotros pagar lo mismo que una empresa que factura G. 1.000 millones mensuales, siendo que nosotros llegamos a los G. 20 millones”, dijo a LN.

Imlach también recordó que la suba del salario anual es acorde a la inflación y reprochó el reciente informe del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a los números de mayo, donde indicaron que hubo 0,0 % de inflación. “Yo no sé de dónde sacan los números ellos”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay debe promocionar más su carne y mejorar precios, señalan

Seguido, mencionó que una vez que se da el reajuste del salario, automáticamente suben los precios de la canasta básica. Por eso, sostuvo que el camino para mejorar la economía no es fijar un salario, sino incentivar a las pequeñas empresas reduciendo impuestos, algo que a su vez derivará en una formalización. De lo contrario, el gobierno empuja a las pequeñas empresas a realizar más despidos.

“La subida anual del salario debería estar acorde con la inflación; sin embargo, esto ha llevado a que las microindustrias a que tengan que prescindir de personal. Es imposible asumir el costo de 6 millones de IPS adicionales, esto ha resultado en despidos”, lamentó.

Por último, expuso que es preocupante que el 50 % de la población trabajadora en Paraguay perciba menos del salario mínimo, no llegando a cubrir siquiera la canasta básica. “Solo el 8 % percibe el salario mínimo. Además, la canasta básica sigue aumentando y se vuelve cada vez más difícil de cubrir”, señaló a LN.

Te puede interesar: “No hemos visto acciones concretas para combatir el contrabando”, afirman desde la UIP

Dejanos tu comentario