¿La mejor época? Los productores de frutilla esperan aumentar el rendimiento un 25 % en la cosecha de este año, en el que se implementó un nuevo método de reducción de terreno sembrado para la obtención de mayor productividad. Foto: Gentileza
Frutilleros están expectantes ante llegada de frente frío para repuntar cosecha
Compartir en redes
El jefe técnico de la agencia local de Asistencia Técnica de Areguá, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ingeniero Julio César Gallardo, indicó a La Nación-Nación Media, que están expectantes ante el anuncio del ingreso de frente frío desde este fin de semana, que precisa la producción de frutilla para repuntar la cosecha un tanto retraída de este año.
“Este año estamos con una disminución en la extensión de cultivo, porque estamos implementando un nuevo método en la densidad de siembra, que implica menor cantidad de plantas pero con el objetivo de aumentar el rendimiento de la fruta, y estimamos repuntar eso entre 20 a 25 %, para equiparar la menor cantidad de cultivo”, expresó el profesional.
Gallardo señaló que la reducción de terreno cultivado sería de un 15-20 %, pero a diferencia de bajar la cosecha, la meta es mejorar la productividad, para lo cual vienen trabajando desde el mes de enero en la implementación de este sistema desde la siembra de las semillas.
Al respecto, aseguró que el resultado actual es que los plantines se encuentran sanos, solo el factor climático no está colaborando aún, por lo que tanto técnicos como productores esperan la llegada del fresco, debido a que la frutilla necesita del frío para la emisión de botones florales que posteriormente serán las frutas.
Básicamente, lo que se realizó es, en vez de sembrar 8.000 plantines en una parcela, cultivar 6.500, y con dicha plantación mejorar igualmente la calidad y la productividad, con lo que el productor se ve beneficiado con frutillas de mayor calidad y rendimiento. “En vez de sacar 400 o 500 gramos de una planta, sacar 600, 700 a 800 gramos inclusive”, explicó el ingeniero.
Actualmente la frutilla ya está en etapa de inicio de cosecha, y desde la DEAg insisten bastante con los productores a aplicar las buenas prácticas, a seguir el proceso que, si bien es largo, porque requiere de capacitación también, a modo de lograr mejor productividad y calidad, que es a lo que apuntan, resaltó.
El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y la renta, según titular de la DEAg. Foto: Gentileza
Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Compartir en redes
Históricamente, el rubro del poroto es uno de los que más se producen y cultivan en las fincas de la agricultura familiar campesina, según el Censo Agropecuario Nacional (CAN) de 2022. Pero últimamente se ha registrado una disminución o faltante en la disponibilidad para el consumo en general.
Al respecto, el director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Esquicio Meza, confirmó al diario La Nación/ Nación Media, que efectivamente hay una escasez del poroto en el mercado local, debido a los fuertes períodos de sequía.
“Los productores de la agricultura familiar se vieron afectados por estos últimos 3 años de mucha sequía, lo que complicó la productividad y ahora estamos enfrentando escasez en el caso del poroto, uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo”, expresó.
Ante esta situación, mencionó que desde la DEAg están trabajando para incentivar que los productores vuelvan a cultivar esta legumbre, por sus bondades como su valor proteico. Es ideal para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones.
“El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender, así como los otros rubros de autoconsumo como el maní o la mandioca que también se volvieron de renta para diversificar la producción de las fincas”, sostuvo el director.
Según los datos de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA)-MAG, durante la zafra 2022/2023, la superficie de siembra fue de 30.000 hectáreas (Ha), con lo que se logró una producción de 18.000 toneladas (Tn), y un rendimiento de 600 Kg/Ha.
El poroto es uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta. Además, contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo. Foto: Archivo
Mientras que la proyección inicial, según la última actualización al 28 de noviembre de 2023 para la campaña 2023/2024, era de 29.000 Ha de siembra para sacar 20.715 Tn con un rendimiento de 714 Kg/Ha, lo cual podría variar ante el escenario de menor cosecha que generó la escasez, que también desmotivó a los productores.
No obstante, el titular de la DEAg indicó que este año se entregaron semillas de la variedad poroto pyta’i, que es la más buscada, así como las otras, como el pytá guazú y el San Francisco, que también se producen en ciertas zonas, aunque la mayor producción se concentra en Caazapá, sostuvo Meza. Como MAG, también se distribuyeron 17.150 kg de poroto a la agricultura familiar este año, además de impulsar la siembra de la variedad habilla.
DATOS CLAVE
1-El poroto es uno de los rubros más importantes porque es para autoconsumo y también de renta.
2-Contribuye a la seguridad alimentaria de las familias del campo, además de valor energético.
3-El verdadero agricultor tiene que tener poroto en su finca, porque es un rubro clave para el autoconsumo y el resto se puede vender.
Fuente: Esquicio Meza, director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El edil Melanio Franco manifestó que el Tribunal Electoral de la capital, primera sala, dio curso favorable a la medida cautelar requerida por el mismo para ejercer el cargo. Foto: Gentileza
El concejal de Areguá Melanio Franco reclama la presidencia de la Junta Municipal
Compartir en redes
El concejal de la ciudad de Areguá Melanio Franco sostuvo que de forma unánime fue electo como titular de la Junta Municipal el pasado 16 de setiembre para el periodo 2024-2025, sin embargo, por disputas políticas sus colegas con elaval del intendente Denis Torres terminaron violando la resolución 140 correspondiente a su designación.
Ante esta situación Franco manifestó que el Tribunal Electoral de la capital, primera sala, dio curso favorable a la medida cautelar requerida por el mismo para ejercer el cargo.
“Este lunes a las 8:00 me presentaré nuevamente para jurar, estaré acompañado de una escribana. Mis colegas no quieren acatar la decisión del tribunal, tenía que haber jurado este último sábado, pero no me dejaron. Al existir desacato a la orden judicial se abre un proceso penal contra 7 colegas que están en contra de mi juramento”, indicó al diario La Nación/Nación Media.
Franco, quien milita en el movimiento Honor Colorado, mencionó que la “bajada de pulgar” por parte de Denis se debe tras haber mantenido una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Agregó que el jefe comunal mantiene una rivalidad política desde hace varios años con el secretario de Estado.
Señaló que ante este acontecimiento, Denis en complicidad con 5 concejales colorados y 2 liberales a fines terminaron eligiendo a Pablo Ayala como nuevo titular de la Junta Municipal, violando la resolución de su designación.
Franco agregó que la decisión de Denis obedece a que también cuenta con la intención de retornar al abdismo, teniendo en cuenta su cercanía al senador Óscar “Cachito” Salomón. De concretarse su pase apunta a instalar la figura de Ayala como precandidato a la intendencia de la ciudad de Areguá, departamento Central, rumbo a los comicios municipales del 2026.
El documental “Las tres amigas” se estrena en Areguá
Compartir en redes
En el marco de la Noche de los Museos, el Centro Cultural del Lago invita a la inauguración del espacio denominado “Las tres amigas” con un documental que lleva el mismo nombre, “Las tres amigas”, dirigido por Mónica Ismael. La presentación será este sábado 16 de noviembre, a las 19:30, en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 casi Mariscal López, de la ciudad de Areguá, con acceso gratuito.
La amistad, el arte y la naturaleza se entrelazan en este documental que celebra la conexión especial entre Gisela Von Thümen, Lucy Yegros e Ysanne Gayet. “Juntas, estas tres talentosas mujeres nos muestran cómo la creatividad puede ser un puente que une a las personas y nos invita a valorar los pequeños momentos de la vida. La magia del cine y la amistad se unen en la Noche de los Museos y la tradicional feria navideña”, expresa un comunicado de prensa del CCL.
El documental tiene una duración de 15 minutos. Además de la dirección y producción de la cineasta paraguaya Mónica Ismael, acompañaron en su equipo, Jihan Jouni en montaje, así como Sebastián López Moreira en la fotografía.
La Asociación Noche de los Museos - Paraguay, una organización sin fines de lucro que viene trabajando en forma ininterrumpida desde el año 2017, realiza la octava edición del evento Noche de los Museos que se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre, desde las 18:00 hasta las 0:00, en formato totalmente presencial con la participación 13 departamentos del país, con un récord de casi cien museos y espacios culturales que abrirán sus puertas al público en una misma noche con diversas propuestas culturales de acceso totalmente libre y gratuito.
Como cierre de las actividades del proyecto educativo Voces de la Memoria y la Arcilla desarrollado en Areguá se hicieron circuitos vivenciales literarios y artesanales que finalizaron esta semana
Una experiencia educativa inédita y movilizadora que vincula artesanía y literatura es la que se desarrolla en la capital del departamento Central en la que los estudiantes aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, así como sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“Fue como redescubrir Areguá, lugares antes desconocidos con sorpresa y alegría, que dieron paso al orgullo por tanto que encierra nuestra ciudad”, cuenta Gabriela Frers, responsable del Centro Cultural Estación A de dicha ciudad.
Es que mediante el proyecto Voces de la Memoria y la Arcilla que se desarrolló durante el año, niños y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, y también sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
Gabriela Frers, responsable del Centro Cultural Estación A
“En cantidad de horas fueron 12 en cada turno, en cuatro instituciones educativas: Escuela Domingo Martínez de Irala y San Miguel Arcángel, y los colegios Don Carlos Antonio López y República del Paraguay”, apunta.
“Areguá es Ciudad Creativa de la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el campo de la artesanía y el arte Popular desde 2019. Sin embargo, la mayor parte de la población aún no lo sabe”, expone.
Elaboraron piezas mencionadas en la narraciones, como yacarés, ovejas y los más grandes modelaron rostros de escritores como Rafael BarrettNiños y jóvenes aprenden en el espacio creativo de la ciudad de Areguá
“Entonces, desde la narración, con Laura Ferreira abordamos este tema y la importancia para la identidad de la ciudad y su desarrollo turístico y socioeconómico, enfatizando en por qué es necesario cuidar todos los recursos que tiene el municipio”, explica en esta charla con La Nación del Finde sobre la génesis del proyecto.
–Además del sentido de pertenencia, ¿qué vínculo pensás que se profundiza en los niños con su ciudad al descubrir los autores literarios, los artesanos, los sitios de arte?
–¡Muchísimos…! Porque con las escuelas se trabajaron autoras como Ysanne Gayet y Noelia Buticce y los vínculos con la naturaleza, con los colegios, algunos autores fueron Gabriel Casaccia, Rafael Barrett y Carlos Federico Abente. Desde el modelado en arcilla, todos saben que en Areguá se trabaja en barro, pero tocarlo con las manos y poder modelar objetos concretos como un velero, animalitos, máscaras es algo que emociona. Se podía ver y sentir la alegría de niños/as y adolescentes creando formas con la arcilla, y también afloró el talento especial que tienen.
Niños y adolescentes disfrutaron creando formas con la arcilla y afloró el talento especial que muchos tienen
RELACIÓN INTERGENERACIONAL
–Opera también como una cadena generacional, como quien recibe un legado…
–Sí, y es algo que se dio sin que lo hayamos previsto, una relación intergeneracional muy linda. Las facilitadoras fueron las artesanas Rogelia Romero, Bienvenida Páez Monges, Agustina Rejala y Lorena Lenguaza, maestras artesanas que dieron lo mejor de su experiencia, con dedicación y amor, transmitiendo el valor inmenso de estas técnicas para crear, conectarse con ese momento mágico en el que todo es presente, concentración, disfrute, transformación y descubrimiento. Y otro resultado positivo que fuimos viendo a medida que se daban los talleres es el beneficio que trae para mejorar la psicomotricidad, en especial en niños que no tuvieron un aprestamiento adecuado en los primeros años debido a la pandemia.
–¿Y qué fueron haciendo?
–El modelado se vinculó con las narraciones de autores y autoras, casi todos de Areguá, no por su nacimiento, sino por su elección, dedicación y afectos. Elaboraron piezas mencionadas en los textos, como yacarés, ovejas y los más grandes modelaron rostros de escritores como Rafael Barrett. En los talleres de narración oral y escrita se conversó sobre los autores, se leyó algo de sus obras y, por otro lado, se trabajaron técnicas que ayudaron a escribir y contar cuentos o relatos. Con los más pequeños hubo más tiempo de modelado y con los más grandes se enfatizó más la narración.
OTRAS ACTIVIDADES
–¿Cómo sigue la actividad?
–Actualmente estamos preparando podcast grabados por estudiantes y docentes que serán difundidos próximamente. Además de estos talleres para estudiantes, desarrollamos un curso de capacitación para docentes denominado Ñe’êry Cultural, de 100 horas de duración, certificado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través del Instituto Superior de Formación Docente Saturio Ríos.
–¿Qué se necesita para que la experiencia se convierta en un programa?
–Fundamentalmente recursos para continuar y la incorporación del mismo en las instituciones con las que ya estamos trabajando articuladamente, por lo que asegurar los recursos para darle sostenibilidad es el principal desafío. Este año contamos con el apoyo de la Unesco con una importante contrapartida de las instituciones aliadas.
Niños deleitándose con el virtuosismo de un maestro de la arcilla en uno de los tantos talleres que hay en la Ciudad Creativa
ESPACIOS CREATIVOS
Como cierre de las actividades de Voces de la Memoria y la Arcilla se hicieron circuitos vivenciales literarios y artesanales que finalizaron esta semana, “una experiencia hermosa en la que se terminó de integrar todo lo trabajado en estos que denominamos espacios creativos”, contó Gabriela Frers, coordinadora de la actividad.
“Visitamos la Biblioteca Casacuento, el Rincón Barrett de Estación A - Núcleo Cultural en la estación de tren, el Centro Cultural del Lago, que tiene un Museo de la Cerámica; la alfarería Páez Monges, el Noborigama, la loma de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la casa Casaccia, la casa Barrett y la Municipalidad de Areguá. En cada lugar hubo lecturas de los autores, anécdotas y referencias”, apuntó.
“Nos deja muchas satisfacciones y aprendizajes, entusiasmo compartido con el equipo de trabajo y las instituciones aliadas para continuar, replicar y mejorar los próximos años. La articulación fue la clave para hacer posible todo lo realizado. Estación A ejecutó el proyecto en alianza con el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Areguá, la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa y con el apoyo de la Oficina Regional de Unesco Montevideo”, remarcó.