El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira aportó sugerencias para que el proceso de transición de gobierno pueda llegar a una especie de acuerdo y plantear la creación de leyes que puedan solucionar, por ejemplo, la millonaria deuda arrastrada tanto con constructoras, vialeras y farmacéuticas.

Creo que ya es ridículo pelearse en este momento, en el que se podrían hacer cosas para sacar adelante temas que convienen a todos. A Santi Peña le conviene que se hagan ciertas cosas, para las deudas se puede tratar de coordinar y pedir al Parlamento una ley que permita emitir de bonos y cancelar esta deuda, con nivel de costos del Estado, que son más bajos”, expresó Ferreira este lunes, en contacto con “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

En el contexto actual, el gobierno de salida se empeña en sus dos últimos meses en sobrecargar al Estado de gastos con una serie de llamados a licitaciones y contrataciones en varias de las dependencias. Para Ferreira, el nuevo gobierno de Peña debe iniciar una señal de que “esto no va a volver a pasar”. Respecto a la deuda, opinó que sí se tendrá que coordinar, pero de una manera en que no genere cargas financieras extraordinarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Misión comercial chilena cerró actividades con perspectivas de negocios auspiciosas

El gobierno de salida impulsa 1.800 licitaciones a menos de dos meses de asumir el siguiente equipo. Foto: AFP

“Nos cuesta plata a todos”

El exministro remarcó que lo es importante es definir qué es lo que se va a hacer, pues lo concreto es que existe una deuda por pagar y que también se debe poner en contexto cómo están estipulados los contratos con estas empresas, ya que los llamados pueden incluir o no intereses en caso de atrasos, lo cual nadie salió a explicar, y es lo que se tiene que aclarar.

En el caso que los contratos incluyan intereses por atraso en pagos se estarían computando y creciendo aún más, monto que debe pagar el Estado y finalmente todos los paraguayos a través de los impuestos. Ya en el caso de que no contemple interés, las propias empresas estarían corriendo con todos los costos administrativos.

Puede interesarle: Paraguay debe aprovechar nuevo gobierno para atraer más inversiones, afirman

Aunque, en este punto, detalló que si las empresas se arriesgan a contratos sin intereses, indefectiblemente es probable que ya presuman mayores costos financieros que deberían estar incluidos en el presupuesto, lo cual es muy probable. Lo cierto es que “estamos pagando un sobrecosto por estos atrasos, hay que ponerse al día, y esta descoordinación que se debe ajustar en el tiempo porque nos cuesta plata a todos”, sentenció.

En similar contexto, explicó que el gobierno saliente está realizando actualmente con la serie de licitaciones es topear a montos que se prefijan como presupuesto, pero no contemplan dentro del plan financiero ni el plan de caja o la disponibilidad real de las entidades, lo cual es legalmente autorizado, pero dejará en el limbo un monto que no está estipulado, manifestó Manuel Ferreira.

Dejanos tu comentario