El presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme), Luis Tavella, reiteró que la formalización del ecosistema de las mipymes es uno de los aspectos transversales que se deberá priorizar desde el gobierno, pero que no se trata solo de inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC), por lo que este aspecto será parte de los principales desafíos.
“El RUC no es solamente el único elemento clave para la formalización, tenemos un trabajo gigantesco que hacer para que las empresas se formalicen, también con el seguro social para los empleados que a la vez deben figurar en los registros del Ministerio del Trabajo”, expresó a la 680 AM.
Al respecto, mencionó que según las estadísticas oficiales, existen unas 270.000 empresas mipymes habilitadas con RUC, de las cuales apenas 41.000 figuran dentro de los registros del Instituto de Previsión Social (IPS), y 31.000 dentro del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Lea también: Tiendas cárnicas se alistan para el asado por el Día de la Madre
Modificación de ley
Son 229.000 mipymes que deben todavía registrar a sus colaboradores en el IPS, que según vienen explicando desde el gremio, para una microempresa es muy difícil absorber los costos del seguro social además de tener que pagar salarios y otros patentes.
En este sentido, la federación ya habría solicitado justamente una modificación en la ley de mipymes, con relación a la seguridad social, en la que plantean la contratación de seguros privados, el cual está pendiente en el Congreso.
Asimismo, otras 239.000 mipymes no aparecen en el aporte obrero patronal del MTESS, lo cual es un número preocupante, teniendo en cuenta que el sector de microempresas es el que genera el 75 % del empleo en el país, dijo Tavella.
Por lo tanto, como gremio seguirán insistiendo y trabajando en el fomento de la formalización de las mipymes, así como los otros dos ejes de trabajo como lo son el acceso a mercado y acceso a créditos accesibles y a plazos más largos, acotó.