Paraguayos residentes en Portugal tuvieron hoy la apertura virtual del curso gratuito de gastronomía paraguaya denominado “Tembi’u Paraguay Rape”. El evento tendrá una duración de 9 semanas y es impartido por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
El curso que está dirigido a la comunidad de residentes en Portugal está a cargo de la profesora chef Eugenia Aquino, directora de la Escuela Gastronómica del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La actividad cuenta con clases virtuales a través de la plataforma del Sinafocal, material teórico, recetarios, material audiovisual, mediante encuentros semanales y al finalizar, una evaluación presencial, adelantaron.
Leer más: Inversiones bajo incentivos fiscales de la ley 60/90 sumaron US$ 19 millones
Así también, anunciaron que los participantes del curso aprenderán a elaborar platos típicos paraguayos, aplicando técnicas de la cocina tradicional adaptando, si fuera necesario ingredientes autóctonos por los de la región, conservando sabor y textura.
Desde la institución informaron además que el curso de 40 horas se desarrollará en un trabajo articulado entre el Sinafocal y la Embajada de la República del Paraguay en Portugal.
Leer también: Importadores de vehículos usados hablan de caída en ventas
Del acto de apertura del curso virtual participaron autoridades como Laura Calabró, en representación del Sinafocal; el embajador de Paraguay en Portugal, Julio Duarte van Humbeck; el director de Relaciones Culturales y Turismo del MRE, Víctor Aquino Fornera, Ylvi Acuña de la Coordinación de Cursos a Distancia y, por supuesto, la profesora chef encargada de impartir el curso.
Dejanos tu comentario
Viral: chino recorrió puestos de comida callejera en Paraguay
El youtuber chino-español Ángel Yifan (22), regresó al país para hacer un recorrido por puestos de comida callejera. El creador de contenido, que ya había visitado Paraguay el pasado mes de febrero, retornó para deleitarse con diversos platos de la gastronomía local, que son típicos en puestos ambulantes.
En dos videos compartidos en su canal de YouTube, Yifan se muestra probando: asado paraguayo, vorí vorí, marinera, puretón, arroz kesu, queso con miel de caña, sopa so´o, sándwich de lomito y lomito árabe. El youtuber recorrió lugares como el Mercadito N: 1 y Mercado N: 4 de Asunción.
“¡Volvemos con otra aventura gastronómica por las calles de Paraguay! En este video sigo explorando los sabores más auténticos y populares de la comida callejera paraguaya. Probé un montón de platos que me sorprendieron: desde el contundente y curioso puréton, el sabroso arroz kesu", tecleó Yifan en la descripción de su video.
Te puede interesar: Marquito extrañó a Nadia Ferreira durante su estadía en Paraguay: “Bienvenida”
El youtuber chino recorrió los puestos callejeros en compañía de un guía local. “Estuve recorriendo distintas zonas, charlando con los cocineros, aprendiendo sobre los ingredientes y, por supuesto, dándoles mi opinión sincera sobre cada plato. Algunos me encantaron, otros me sorprendieron por sus combinaciones, y hubo alguno que me costó terminar“, detalló el extranjero.
“Paraguay es un tesoro escondido en Sudamérica, donde su joya más valiosa es la calidez y hospitalidad de su gente“, ”Que buena vibra tiene este chinito. 10 de 10 buena onda“, ”Todo tiene muy buena pinta, se me antojo probar la comida paraguaya" o “Qué grande. Gracias por compartir nuestra hermosa gastronomía”, fueron algunas de las reacciones que recibió el youtuber sobre su recorrido en el país.
Leé también: “Locura total”: Sebaspod y sus fans lograron una juntada histórica en Asunción
Dejanos tu comentario
Portugal suspende “por precaución” intercambio comercial de energía con España tras apagón
La compañía portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) ha anunciado ayer martes que se ha detenido “por precaución” el intercambio comercial entre Portugal y España tras el apagón masivo que afectó a la península ibérica.
El director de la empresa responsable del transporte de electricidad y gas en territorio luso, Joao Faria Conceiçao, ha señalado en declaraciones a CNN Portugal que “las interconexiones entre los sistemas están operativas, pero no hay intercambios de energía en términos comerciales” entre ambos países.
En este sentido, ha explicado que poco antes de las 23.30 horas (hora local) se restableció la conexión a todas las infraestructuras repartidas por el país, pero en este momento están “convergiendo hacia una situación de normalidad” y “por el lado de la distribución tarda un poco más”.
Te puede interesar: Donald Trump dice que Putin quiere la paz en Ucrania
Conceiçao ha indicado que lo que falta es “garantizar la completa estabilización del sistema” para “pasar al normal funcionamiento de los mercados mayoristas”. “A partir de ese momento, podemos decir que el sistema ha vuelto, tanto en términos técnicos como económicos, a un funcionamiento completamente normal”, ha agregado.
Para ello, ha señalado que es necesario "gestionar el sistema eléctrico de forma separada“, como “cuestión de prudencia”, en una decisión tomada de forma conjunta con el Gobierno portugués, la Dirección General de Energía, así como autoridades y entidades homólogas en la red eléctrica española.
Energías renovables
Al ser consultado sobre la posibilidad de que un exceso de energías renovables en el sistema energético fuera la causa del apagón, el director de la compañía ha considerado plausible la idea, aunque “no la única”.
Leé también: Itaipú refuta mentiras sobre tarifa y supuestas pérdidas
“Aparentemente, y según las autoridades españolas, se ha descartado un ataque cibernético, por lo que ahora tenemos que centrarnos en lo que ha sucedido exactamente”, ha dicho. Asimismo, también ha aclarado que las renovables son “una fuente de energía segura” cuyas características, en concreto, su volatilidad, “deben ser adaptadas” con enfoques que “mitiguen” esas mismas características.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Apagón masivo: servicio se restablece casi en la totalidad en España y Portugal
El suministro de electricidad quedó casi totalmente restablecido este martes en España y Portugal tras el apagón masivo y excepcional que provocó una jornada caótica la víspera en la península ibérica, y cuyas causas todavía se desconocen.
En las calles de Madrid, el regreso del fluido eléctrico estuvo acompañado de aplausos y gritos de alegría de los vecinos, después de un largo día sin electricidad, y en muchos casos sin internet ni teléfonos móviles.
Hacia las 06:00 locales (04:00 GMT) del martes, el 99,16 % del suministro eléctrico estaba asegurado, anunció el operador de la red REE. En Portugal, la red eléctrica quedó “perfectamente estabilizada”, según indicó en la mañana del martes el operador de la red, REN.
En España, la vuelta de electricidad permitió reanudar el tráfico ferroviario en varios ejes principales, entre ellos los concurridos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, según la compañía nacional Renfe. La circulación sigue, sin embargo, suspendida en otras líneas importantes, ya que las autoridades priorizaron la recuperación de los ejes suburbanos.
Leé más: Peña, ovacionado, recibe Premio Gesher del Comité Judío Americano
Tres trenes seguían todavía bloqueados el martes por la mañana en España, según indicó el ministro de Transportes Óscar Puente. En una comparecencia entrada la noche desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, admitió que aún no se conocían las causas de este apagón excepcional, y que no se podía descartar “ninguna hipótesis”.
“A las 12 y 33 de esta mañana, 15 gigavatios de generación se han perdido súbitamente del sistema. (...) en apenas cinco segundos. Esto es algo que no había ocurrido jamás”, explicó el dirigente socialista, refiriéndose al inicio del apagón.
“15 gigavatios equivalen aproximadamente al 60 % de la demanda del país en ese momento”, detalló. “¿Qué ha provocado esta desaparición súbita del suministro? Es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán”, prometió Sánchez. Igualmente, aconsejó a los trabajadores no esenciales que no acudieran a trabajar el martes.
Jornada caótica
Un día después del potente apagón, España trataba de recuperar poco a poco la normalidad, aunque todavía entre las consecuencias del masivo corte. Media hora después del mediodía del lunes, gran parte de la península ibérica se quedó sin energía. De repente, los celulares perdieron señal, los aparatos electrónicos se desconectaron y ascensores y trenes se pararon.
La gente está “atónita, porque esto nunca había pasado en España”, comentó en Madrid Carlos Condori, un obrero de 19 años. Con los semáforos en negro, la policía se esforzó por dirigir un tráfico caótico que congestionó las principales vías urbanas. Las autoridades instaron a la población a no utilizar sus vehículos pero, sin electricidad, mucha gente no se enteró de los avisos.
“Han cerrado y no han dicho nada”, lamentaba ante una estación de ferrocarriles de Barcelona Lucía Romo, una empleada de limpieza de 48 años, que llevaba tres horas esperando alternativas para poder regresar a su casa, en el área metropolitana.
El administrador español de las infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció entonces en X que estaban “suspendidos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación” y pidió a la población no acudir a las estaciones.
Sin “indicios” de un ciberataque
Más temprano, Sánchez había dicho que el apagón desencadenó una “interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia” que afectó a millones de personas y “pérdidas económicas en negocios, en empresas, en industrias”.
“Quiero apelar a la ciudadanía para colaborar con todas las autoridades, para actuar con responsabilidad y civismo, como siempre hemos hecho durante crisis pasadas”, recalcó Sánchez. Asimismo, el mandatario pidió a la población que limitara el uso de sus celulares, para evitar congestionar la red, y señaló que “las telecomunicaciones están en un momento crítico”.
Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó en X que, por ahora, “no hay indicios” de que el apagón se deba a un ciberataque. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó en X que su país estaba listo para “ayudar” a España, gracias a su “experiencia” en “la lucha contra cualquier desafío energético, incluidos los apagones”, después de “años de guerra y ataques rusos”.
Ante la falta de suministro eléctrico exterior, los reactores de las centrales nucleares españolas que estaban en funcionamiento “han parado automáticamente”, indicó el Consejo de Seguridad Nuclear, un procedimiento normal en estos casos.
De repente
El tráfico aéreo se vio también muy perturbado, especialmente en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Lisboa, según el organismo encargado de vigilar el tráfico aéreo europeo, Eurocontrol. “Estaba en la oficina cuando de repente mi computador se apagó”, indicó a la AFP Edgar Pereira, un trabajador en publicidad de 34 años en Lisboa.
Te puede interesar: El crimen organizado frena crecimiento económico en América Latina, según BM
Otros países que también experimentaron grandes cortes eléctricos, sin estar directamente provocados por fenómenos meteorológicos, fueron por ejemplo Túnez en septiembre de 2023, Sri Lanka en agosto de 2020, Argentina y Uruguay en junio de 2019 o India, donde la mitad del país padeció un apagón gigante en julio de 2012.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Restablecen suministros parciales en Portugal y España
- Fuente: AFP
La compañía eléctrica portuguesa REN anunció el lunes por la noche que había restablecido el suministro a unos 750.000 consumidores tras un apagón generalizado que dejó a oscuras al país y a la vecina España.
Las estaciones de suministro de la mayor ciudad del país, Oporto, en el norte, volvieron a funcionar y se esperaba que la situación se normalizara “en breve”, dijo a la AFP un portavoz de REN, que cuenta con 6,5 millones de clientes, mientras que la capital, Lisboa, seguía sin electricidad.
Por su lado, en España más del 35% de la red eléctrica fue restablecida casi nueve horas después del inicio del gigantesco apagón que sumió al país en el caos, anunció el gestonario REE.
“A esta hora, las 20H35” (19H35 GMT), REE respondió a 35,1 % “de la demanda”, dijo Eduardo Prieto, director de operaciones en una entrevista en la radio Cadena Ser.
Te puede interesar: Apagón eléctrico afecta a España, Portugal y parte de Francia