Las mejores condiciones económicas que impulsaron las proyecciones de crecimiento para el país generan mejores expectativas en el mercado de valores. Señalan que una mayor estabilidad produce que el ritmo de emisiones sea importante, lo que podría ayudar a alcanzar nuevamente números históricos en el volumen negociado.
Según los principales indicadores, tanto locales como internacionales, durante este año, Paraguay experimentaría un repunte económico que podría alcanzar hasta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) ayudado por una mejora en la producción agrícola.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el gerente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, dijo que esta mejora en la proyección generaría un impacto positivo en el mercado de capitales del país debido a que se trata de uno de los principales factores analizados por las empresas para realizar la emisión.
“Todos los factores que tengan que ver con condiciones macroeconómicas son siempre importantes, porque son evaluadas por las empresas en la decisión de emitir”, aseguró Rojas. Señaló que cuanto mayor estabilidad se tiene, se le debe cuidar debido a que es el principal atractivo que tiene el país.
Te puede interesar: Gripe aviar: suman 3 nuevos casos y totalizan 42 los confirmados en Argentina
El gerente mencionó que el contexto va a ayudar durante este año a que el ritmo de emisiones sea bastante importante, por lo que considera que incluso se podría cerrar con un volumen negociado histórico. Señaló que este 2023 es considerado por el sector como un año atípico debido a que tanto enero como febrero registraron movimientos históricos para lo que representa el volumen de negociación.
Explicó que estos resultados para ellos es bastante alentador, debido a que podría derivar en un inicio de año y un primer trimestre con expectativas altas en términos de emisiones. Sobre ese punto, resaltó el retorno del Ministerio de Hacienda como participante dentro del mercado primario, que agregó ayuda bastante para títulos de negociación para el mercado secundario.
“Tomando un poco ese aspecto y también las tasas de referencia que son las letras de regulación monetaria, vimos que se estabilizaron y comenzaron también a tener un mejor desempeño, en cuanto a previsibilidad, que ayuda también a los tomadores de decisiones de emisores a poder tomar la decisión de empezar un programa de emisiones dentro del mercado”, dijo a LN.
Leé más: Nivel de mora en el Fogapy llega solo al 0,98%, afirman
Crecimiento
Rojas manifestó que el año pasado registraron un crecimiento de 60% de emisores, lo que genera un punto muy importante de expectativa para emisiones que se puedan dar este año. Añadió que actualmente el mercado de valores paraguayo cuenta con 130.000 emisores operando.
Las transacciones realizadas en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA en enero de 2023 alcanzaron un valor de G. 2,5 billones, lo que representa un crecimiento de 116,93%, con respecto al resultado alcanzado en el mismo periodo del 2022.
Leé también: Lluvias llegaron al final de la cosecha y benefician a la zafriña y la navegabilidad