El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina, confirmó esta mañana otro caso positivo de la influenza aviar (IA) en Córdoba, una vez más en aves de traspatio y expandiéndose conforme pasan los días.

Con este nuevo anuncio, el vecino país ya suma un total de 12 casos confirmados tanto en aves silvestres como de traspatio hasta la fecha, de los cuales 7 se dieron en Córdoba siendo la provincia más afectada, 1 Buenos Aires, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Salta y 1 en Santa Fe.

Hay que mencionar que desde el primer caso, la República Argentina se había declarado en emergencia sanitaria por influenza aviar altamente patógena (IAAP), por lo cual estableció medidas sanitarias extraordinarias, contempladas en la Resolución N° 166/2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Productores deben invertir en bioseguridad para prevenir ingreso de gripe aviar

Prohibiciones

Tales medidas apuntan a minimizar la dispersión de la enfermedad, e incluyen la prohibición en todo el territorio nacional de la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo o finalidad.

Así mismo, están prohibidos los movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte, además de la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias. También acentúa condiciones para el ingreso de genética aviar procedente del exterior y su traslado dentro del país.

Paraguay hasta el momento, junto con Brasil, son los dos únicos países de la región sin casos de gripe aviar, pero se intensificaron igualmente las medidas de bioseguridad a fin de evitar el ingreso o mitigar/reducir el impacto en caso que se diera confirmación de la presencia del virus.

Puede interesarle: Caso de vaca loca en Brasil podría afectar precios de productores primarios, refiere ARP

Dejanos tu comentario