Con una apuesta de US$ 3 millones, se pondrá en marcha desde el próximo mes de marzo la planta productora de la multinacional japonesa Hagihara Industries Yguazú, que se está erigiendo en el departamento de Alto Paraná, específicamente en el Complejo Empresarial Global de Ciudad del Este.
La misma producirá fibra sintética estructural para el refuerzo de hormigón, conocida comercialmente como BarChip, en una fábrica que tendrá más de 4.000 m2 de construcción y una capacidad de producción de 1.200 toneladas al año, según lo publicó el sitio La Clave.
El anuncio de la puesta en marcha de las operaciones se hizo oficial por parte de los representantes de la empresa, quienes a la vez presentarán por primera vez el lunes el avance de la construcción de la nueva fábrica y su modelo de negocio para Paraguay, en el complejo industrial citado, ubicado en el km 11,5 de Ciudad del Este. El evento contará con la visita de una comitiva del gobierno, liderada por el viceministro de Industria y Comercio.
Lea también: Importante aumento de exportación de productos farmacéuticos en los últimos años
Eficiencia en obras
Con relación al producto a ser elaborado, el BarChip, que es una fibra sintética y cuya denominación viene de una de las unidades de negocio de la empresa, será producido a partir de polipropileno, y es utilizado para el refuerzo estructural del hormigón destinado al sector de la construcción, con lo cual se podrá ahorrar y mejorar la eficiencia de las obras, según indicaron desde la compañía.
Según el anuncio de la misma, durante la primera etapa la producción será destinada al mercado brasileño, para luego abastecer igualmente la demanda local en la industria de la construcción, y ya posteriormente también está previsto exportar a países del Mercosur.
Actualmente, las tareas se centran en la instalación de las primeras maquinarias para el montaje de la primera línea de fabricación, que teniendo en cuenta la capacidad a ser instalada, se espera completar cuatro líneas de producción para este mismo año.
En cuanto a la trayectoria de la compañía nipona, Hagihara Industries fue establecida en 1962, dedicada a la fabricación y comercialización de fibras sintéticas, así como láminas de ingeniería para la construcción de edificios, sacos de arena y maquinaria industrial. En tanto que la denominación BarChip proviene de la firma del mismo nombre que es subsidiaria de Hagihara Industries Inc.