El Sistema de Información Geográfica (SIG) es una herramienta de geoprocesamiento de datos que mediante recursos informáticos permite a usuarios realizar estudios de áreas a partir de extensiones informáticas como archivos vectoriales, que son imágenes satelitales para visualizar ciudades, el campo y características de la zona.

En conversación con Rodolfo von Glasennap, técnico en SIG, explicó a La Nación/Nación Media que este es un instrumento tecnológico que se ha posicionado en el sector productivo por sus múltiples beneficios a la hora de velar por los cultivos con el fin de obtener mejores cosechas.

Leé también: Créditos totales registraron aumento interanual del 11,6% a diciembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, comentó que la tecnología QGIS es un software con el que es posible realizar cálculos de índice de vegetación así como de otras áreas. Posteriormente los resultados se plasman en mapas que se utilizan para realizar proyectos de gran envergadura.

“Uno de los grandes beneficios de esta tecnología es la precisión de aplicación de fertilizantes, agroquímicos y siembra. Hoy en día hay tractores que cuentan con un GPS que les muestra las rutas por donde sembrar o por donde deben ir las cosechadoras”, manifestó Von Glasennap.

Medioambiente y campo

También comentó que esta herramienta es muy útil para el medioambiente, es decir que con las imágenes que provee el software se pueden realizar proyectos para incentivar al crecimiento de más espacios verdes. “Se puede decir: ‘en esta zona donde no hay bosques se pueden colocar más bosques’. Sirve para tener un ecosistema más equilibrado”, señaló.

Con respecto a la promoción que las instituciones públicas le dan a esta tecnología, dijo que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como otros entes, le dan fuerza a esta herramienta porque hoy vivimos en un mundo totalmente digital y es por eso que el campo no puede estar ajeno a ello.

Te puede interesar: Diciembre, enero y febrero, meses claves para la industria del calzado

“Por ejemplo, lo que se hizo en el Censo Agropecuario Nacional, que se fueron a estancias y zonas de producción donde hay múltiples datos que fueron tomados y serán expuestos al público. Se está promoviendo el uso. Yo creo que en unos 10 años el uso del SIG va a ser mucho más fuerte en Paraguay”, sostuvo.

Por último, puntualizó que cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre la utilización del SIG lo puede hacer. Tanto los técnicos ganaderos como los que trabajan en el campo de la producción lo hacen. “Hay ganaderos que tienen conocimiento de SIG por lo cual puede manejar mucho mejor sus potreros para pastar para alimentación de ganado”, resaltó.

Déjanos tus comentarios en Voiz