Una propuesta de economía circular para dar una solución a la problemática actual del destino que reciben miles de neumáticos en desuso es el reciclaje de las cubiertas. En ese sentido, Paraguay cuenta con industrias que se encargan de darle una correcta utilización transformándolos en materia prima y evitando que vayan a parar a vertederos, arroyos, patios baldíos e incluso que sean quemados, causando gases nocivos para el medio ambiente y siendo criaderos de mosquitos.

“Definitivamente existe una solución a la problemática del neumático que no sea quemar y en Paraguay tenemos soluciones de disposición final adecuada para estos”, explicó Denise Kelly, directora y fundadora de una empresa dedicada al reciclaje de neumáticos fuera de uso, en contacto con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por Universo 970/Nación Media.

Lea también: Mayor cantidad de transferencias se realizaron a través de la SPI durante el 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de un procesamiento 100% mecánico son cortados en pedazos, triturados y les son extraídos componentes con los cuales se puede obtener el insumo principal que es el caucho, que posee incontables usos. “El caucho granulado se usa para el pasto sintético, se hacen pisos de goma y otros productos moldeados y el polvo también se puede utilizar para asfalto eventualmente”, refirió.

Asimismo, comentó que de esta manera se ofrece una solución sustentable para dar fin a esta problemática a un costo muy bajo. “Nosotros recibimos y cobramos por la disposición final adecuada. El precio es simbólico, de 250 guaraníes por kilo, calculamos que tiene 3 kilos y cobramos 2.000 guaraníes por neumático”, agregó.

Kelly sostuvo que este rubro se encuentra creciendo en la actualidad y que cuentan con una producción de alta calidad que puede ser comparada con la de otros países de la región. “Esto también nos permite explorar el mercado de afuera porque apostamos a la calidad. Sacamos suficientes toneladas al mes y por esto la gente de afuera comenzó a pedir muestras y luego de eso avanzamos en la conversación”, indicó.

Puede interesarle: Embajada de EEUU en Paraguay lanza becas para jóvenes emprendedores


Dejanos tu comentario