El presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, contó que existe un buen flujo de personas que realizan compras en la ciudad ribereña desde Formosa. Según precisó, cerca de 1.200 personas cruzan por día desde Formosa hacia Alberdi.
En ese marco, comentó que por la caída del peso en relación al dólar los argentinos deben gastar más pesos al cruzar a Paraguay porque a la hora de cambiar a guaraní sienten la devaluación de su moneda. “Igual vienen los argentinos, pero es muy difícil subir los precios atendiendo a la situación económica de ellos. En realidad no suben los precios, pero cuando les decís en peso parece muy caro”, explicó en la 1020 AM.
Leé también: Encarnación: ocupación hotelera llega al 90% para Año Nuevo
Vázquez mencionó que así como muchos compatriotas van a Clorinda para comprar artículos más baratos, también hoy se da lo mismo pero en Alberdi. “Hoy eso es una realidad por medio del asfalto, la gente quiere conocer Alberdi, escucha, viene y aprovecha para hacer su compra”, indicó y expuso que los costos de bebidas y productos comestibles son más accesibles en Formosa, pero en vestimenta casi un 100% los precios son más bajos en Alberdi.
Acerca de la recuperación que transitan tras años difíciles a causa de la pandemia del COVID-19, Vázquez señaló que aún están dando pasos lentos hacia una mejoría, pero que las proyecciones a futuro son buenas. “Estamos bien desde el punto de vista de que tuvimos la oportunidad de volver a trabajar. Prácticamente todos volvimos a abrir nuestros comercios, pero las cuentas que la pandemia nos dejó seguimos pagando, aunque muchos que están en Informconf ya no reciben ayuda crediticia y no pueden reponerse”, lamentó.
Te puede interesar: BCP mantuvo nuevamente tasa de interés pese a resultado negativo de indicadores
En cuanto a lo que esperan en el 2023, dijo que esperan que sea un mejor año, teniendo en cuenta que a diario perciben y ven que la gente va a Alberdi en busca de mejores precios desde cualquier punto del país, no solo Asunción. “Creemos que va a ser mucho mejor el 2023, teniendo en cuenta que a diario estamos viendo y sintiendo que la gente viene a buscar mejores precios, de todos lados, incluso desde Ciudad del Este, nadie es profeta en su tierra”, sostuvo.
Por último, habló sobre el contrabando alegando que no tienen mayores inconvenientes con esta práctica ilegal. “En Alberdi la gente vive como cualquier otra ciudad fronteriza, cuando la situación favorece a un lado, se pasa al otro y viceversa. No hay mayores inconvenientes en ese aspecto”, finalizó.