El viceministro de Economía, Iván Haas, mencionó que desde el Ministerio de Hacienda descartan que se oficialice el veto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, y que la recomendación se inclinaría más hacia uno parcial, pero que todavía necesitan analizar a fondo ciertos puntos, por lo que piden más tiempo al presidente de la República.

Se preocupó en transmitir y aseverar que desde la cartera económica no están conformes con los aumentos estipulados en el proyecto de ley y lo sancionado por la Cámara Alta, puesto que para Hacienda no es una opción el veto total.

“Ayer estuvimos con el presidente de la República explicándole que en líneas generales no estamos de acuerdo con lo que el Senado sancionó, ya que por cuestiones jurídicas seguimos analizando el veto parcial. Aún no le dimos una recomendación, pero le hemos pedido un poco de tiempo para analizar”, expresó Haas en contacto con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: PGN 2023: Hacienda descarta rechazo total, pero “sigue sobre la mesa el veto parcial”

Deben analizar a fondo

Con relación a las fundamentaciones, señaló que el veto total no es recomendable porque se trata de un presupuesto diferente al de años anteriores, por lo que siguen analizando el veto parcial, teniendo en cuenta que todavía deben puntualizar aspectos sobre ciertos aumentos a algunas instituciones.

Haas recordó igualmente que el último veto parcial se dio en el 2018, cuando incluso se decidió recién en la segunda semana de enero, por lo que solicitan al mandatario un poco más de tiempo para seguir analizando todos los puntos que, sin lugar a dudas, son sumamente importantes dedicarles un lapso de cordura.

Hay que mencionar que el aumento solicitado en su conjunto en el proyecto sancionado supera en unos US$ 30 millones lo que el Poder Ejecutivo había solicitado, entre los cuales se encuentran algunos factores con los que no están de acuerdo como organismo fiscal.

Por último, señaló que también están analizando el artículo que le permite al Poder Ejecutivo administrar los aumentos con el objetivo de mitigar los impactos que podrían generar sobre la economía del país, teniendo en cuenta que se trata de nada más y nada menos que de la ley más importante del país.

Puede interesarle: Inbio seguirá impulsando investigación agrícola con tecnologías rústicas y productivas

Dejanos tu comentario