Alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron un foro denominado “Economía y Negocios”, en el cual entablaron varios temas de conversación referente a las finanzas en nuestro país.

Uno de los disertantes fue el titular del viceministerio de Mipymes, Isaac Godoy, quien habló acerca de la importancia de dar fuerza y capacitar a los emprendedores para que sus empresas tengan éxito y que eso en partes es competencia del Gobierno. “Lo primero que desde el Gobierno se debe hacer es fortalecer las capacidades empresariales para que esa gestión se vuelva exitosa”, dijo Godoy.

En ese contexto explicó que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) vienen realizando gestiones a favor de los pequeños y medianos empresarios; además, indicó que parte de los objetivos que tienen para el sector que mueve a la economía de nuestro país es incentivar a que más emprendimientos puedan nacer de manera formal en el 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Emprendedores LN: convirtieron una Kombi en casa rodante y la alquilan para viajes y paseos

Resaltó también que este 2022 las mipymes cierran un año muy grato, en el cual se logró consolidar de forma eficiente la reactivación de muchos comercios que venían sufriendo las consecuencias del 2020, por la pandemia del COVID-19. Godoy precisó que unas 30.000 pymes fueron asistidas mediante los fondos de garantía del Estado en los últimos dos años.

Acotó además que cerca de 500.000 mujeres emprendedoras pudieron fortalecer sus negocios a través de capital semilla y recordó que el próximo año vencerán periodos de gracia de muchos créditos por lo cual llamó a la concientización de la importancia del ahorro en estos casos.

“Hemos desarrollado herramientas exitosas en materia de formalización, hoy hay más de 300.000 empresas creadas bajo la personería jurídica EAS, creo que es una implementación exitosa, hemos apoyado a las empresas de los sectores más afectados en pandemia a través del fideicomiso y de créditos”, añadió.

Según datos brindados por el MIC, un aproximado de 2.000.000 de personas se encuentran trabajando por cuenta propia en el país y cerca de 1.500.000 trabajan dentro de una mipyme; en la misma línea, indican que el 80% no está formalizada, es decir, no tributa, no cuentan con seguro social, por lo cual no pueden solicitar créditos.

Te puede interesar: Ventas se contraen nuevamente tras dos meses de recuperación

Déjanos tus comentarios en Voiz