El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky se refirió acerca de la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y explicó que debe primar la simplicidad para que llegue a ser aplicable. Así también, manifestó que encuentran inconsistencias en la medida, puesto que no están incluidas todas las categorías y esto genera complicaciones para los contadores.

“Los contadores se expidieron como operadores de todo el procedimiento, como cumplidores de la reglamentación y de alguna manera dicen que es muy complicado. Nosotros decimos a parte de eso que no están incluidas todas las categorías que deberían estar, si hablamos del 30% debería ser de todo si no va a ser muy complicado estar desarmando facturas y haciendo malabarismos”, comentó a la 1020 Am.

Le puede interesar: Farmacéuticas están en condiciones de proveer medicamentos al IPS solo por 15 días más

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky señaló que encuentran inconsistencias en la deducción del 30% del IVA. Foto: Archivo.

Lea también: No se descarta veto parcial del PGN, advierte viceministro

Sborovsky expresó que aún no realizaron un análisis técnico al respecto pero señaló que deberían verse ciertos puntos. “Las burocracias necesitamos simplicidad finalmente, la simplicidad es sinónimo de aplicabilidad. Todavía no hay un análisis técnico de nuestra parte pero sí hay unas inconsistencias en cuanto a lo que se puede deducir con este decreto”, agregó.

El presidente del gremio afirmó que para entender el contexto cabe mencionar que el 45% de la economía del Paraguay es en negro y que en esa línea los supermercados perdieron competitividad desde la formalidad por una serie de cuestiones como los reglamentos que cumplen, obligaciones, además del contrabando. “Nuestros productos tienen que ser interesantes frente al contrabando. A partir de ahí la deducibilidad del IVA es una herramienta que le vuelve más competitivo al producto formal”, añadió.

También mencionó que lo que verdaderamente necesitan es que se empiecen a dar señales de que están cuidando a la formalidad y que están yendo por el camino correcto. “Eso esperamos tanto del Congreso como del Gobierno porque finalmente hemos perdido la competitividad por la incapacidad de frenar el aumento del Paraguay en negro”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz