El economista y excanciller nacional Rubén Ramírez Lezcano se refirió a los aumentos que se solicitan para el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 y explicó que las acciones del Poder Ejecutivo llaman la atención porque no son coherentes con las de los ministerios o secretarías que requieren ampliaciones presupuestarias y no solamente modificaciones.

“Existe en primer lugar una condición de indisciplina llamativa de parte de los miembros del Poder Ejecutivo, que aun cuando el presidente ha convocado a una cumbre de poderes a toda la dirigencia empresarial a respaldarse para que haya una administración más coherente en el manejo presupuestario, vemos que las secretarías de Estado desfilan frente al Congreso pidiendo aumentos y no solo modificaciones”, manifestó a Canal Pro.

Indicó que como el PGN para el año que viene tiene un déficit del 2,3% del producto interno bruto (PIB), se podrían poner en riesgo los fundamentos macroeconómicos. “Hay una gran irresponsabilidad en el manejo presupuestario, que pone en riesgo la estabilidad económica y la previsibilidad del Paraguay si es que se aprueban todos los requerimientos en una condición en que tenemos que ser muy prudentes con los gastos”, advirtió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Atman SA logró la certificación internacional ISO 9001 en reconocimiento a la calidad de sus productos

Un riesgo latente

Comentó que es fundamental empezar a prever reformas estructurales para mejorar la calidad del gasto público, encontrar los mecanismos para resolver la ecuación de los fondos previsionales y reformar la calidad del empleo porque si el país se endeuda para financiar un presupuesto que no está estabilizado ni financiado, podría entrar a una zona de riesgo.

Todo esto atendiendo a que el 35% del PIB ya constituye la deuda del Estado paraguayo y los vencimientos que se esperan para los años siguientes. “Para el año que viene tenemos vencimiento de US$ 265 millones aproximadamente, pero para el 2024 tenemos más de US$ 1.000 millones en vencimiento de servicios de deuda externa. Hay que llamar a la prudencia y a la conciencia de la clase política porque no podemos asociar al prebendarismo y al clientelismo político a este escenario tan difícil”, dijo.

Te puede interesar: Crecimiento de las reexportaciones ayudaría en la recuperación económica

Déjanos tus comentarios en Voiz