Este sábado 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, por lo que se destaca la participación femenina en varios proyectos agroproductivos que propician un mejoramiento en la calidad de vida de las familias rurales. Esta fecha fue establecida por Naciones Unidas en diciembre de 2007 con el objetivo de reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

En este jornada, la oficina en Paraguay de Naciones Unidas ha compartido esta reflexión: “Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del costo de la vida. Conseguir la igualdad de género y empoderar a mujeres rurales es lo correcto y fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición”.

Las mujeres de zonas rurales se encuentran activamente involucradas en la habilitación de parcelas productivas y siembra mecanizada de rubros de renta con un alcance de 2.700 hectáreas, y capacitaciones en prácticas de conservación de suelos, manejo integral de plagas y enfermedades, buenas prácticas agrícolas y educación financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede leer: Infectólogo no descarta un rebrote del COVID-19 en los próximos meses

Se destacan experiencias como la de Lucía Leguizamón, de 47 años, de la localidad de San Luis, en el distrito de Belén (Concepción), quien vive con su padre de edad avanzada y un hermano con discapacidad. Esta pequeña productora se dedica a la producción de maíz, vende un porcentaje en choclo y destina la mayor parte a la alimentación de sus animales domésticos.

También del distrito de Belén es María Teresa Cubilla, de 36 años, quien tiene tres hijos menores de edad y ha logrado aumentar su producción de huevos, que actualmente está incubando en la propia finca para reponer su plantel de ponedoras. Directamente de la finca familiar a la mesa del consumidor, sin intermediarios, las ferias de productos de la agricultura familiar que forman parte del mencionado proyecto son un éxito rotundo.

De acuerdo con las autoridades intervinientes, esta iniciativa recaudó a nivel país más de G. 5.301 millones en el primer semestre del año. Esta propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que cuenta con el financiamiento de la binacional Itaipú y el acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ha beneficiado a más de 5.443 familias rurales nucleadas en 646 organizaciones agrícolas.

Puede interesarle: Banco de Alimentos rescata más de 5.000 kilos de frutas y verduras por mes del Abasto

Déjanos tus comentarios en Voiz