Días atrás se realizó la firma del Contrato de Concesión de la Zona Franca (ZF), concedido por el Gobierno Nacional a favor de la empresa Terminal Occidental Sociedad Anónima (TOSA), perteneciente al empresario Conrado Hoeckle. De esta forma, será la primera zona franca dedicada exclusivamente a la actividad de servicios en el país, y operará en el Distrito de Nueva Asunción, Chaco´í-Departamento de Presidente Hayes, y demandará una inversión de capital nacional de más de US$ 22 millones iniciales.
La firma TOSA se encuentra cercana a la obra del puente en construcción, Asunción-Chaco’i, prevé empleos para unas 2.000 personas, y se espera que con dicho paso, se pueda recibir a más inversionistas que acerquen al país tecnología e innovación en servicios, con el objetivo de convertir al Paraguay en una referencia a nivel regional en dicho sector.
Lea también: Lograr votos con populismo es “pan para hoy y hambre para mañana”, advierten
Libre de tributos
Hay que mencionar que una ZF es un área debidamente delimitada con respecto al territorio aduanero, en el cual se permiten actividades comerciales, industriales y de servicios libre de gravámenes aduaneros y tributos fiscales establecidos para el resto del país. Es decir, a pesar de estar ubicado en el territorio nacional, las zonas francas no constituyen parte del territorio aduanero del Paraguay y se rige por la Ley N° 523/95 “Que autoriza y establece el régimen de Zonas Francas”.
A la vez, con dicha concesión se concretó el quinto contrato de zona franca en el país, teniendo en cuenta que se encuentran establecidas dos en Ciudad del Este (Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional), además de los proyectos que estarán en la ciudad de Villeta (Omega Green), y otra en Concepción (Paracel SA).
El documento fue suscrito por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, junto a los ministros de Hacienda (MH), Óscar Llamosas, y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia con la directiva de TOSA, Paola Villalba Pomata. Asistieron igualmente el principal directivo de TOSA, Conrado Hoeckle; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; miembros del Consejo Nacional de Zonas Francas, encabezado por el director ejecutivo, Roque González.
Dejanos tu comentario
Plan estratégico 2025: ministros detallan políticas clave tras reunión con el presidente
Los ministros del Poder Ejecutivo participaron de una jornada de presentación del “Plan estratégico institucional 2025″, el cual contempla los principales enfoques que tendrá cada cartera en este año, de modo a cumplir con las diferentes políticas impulsadas por el Gobierno. En conferencia de prensa, los secretarios de Estado detallaron los puntos abordados en la reunión.
“Fue una reunión sumamente importante, la primera de muchas que se van a hacer donde se asignaron tareas puntuales. El presidente pidió redoblar esfuerzos a los secretarios de Estado para que la gente tenga más plata en el bolsillo, más salud y más calidad de vida. Así también, darle seguimiento y cosechar lo que se cultivó en este tiempo, al igual de lo que se va a ir desarrollando en cuanto a proyectos”, detalló Guillermo Grance, vocero del Gobierno.
Lea también: Pérdida de investidura: Arévalo adelanta que se presentará a convocatoria de comisión
Ministerio del Interior
El ministro Enrique Riera indicó que para el 2025 está prevista la incorporación de más patrulleras, motocicletas, chalecos, mejor comunicación y las acciones estarán enfocadas principalmente en Asunción y Central, áreas donde se encuentran los números más altos de hechos punibles.
Además, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), trabajarán en todo lo que se refiere al Plan Sumar, de modo a poder hacer frente al serio problema de las adicciones, las cuales desencadenan el 80 de las situaciones delincuenciales a nivel país.
“El tercer punto es el desarrollar la nueva ley de la Policía y el aumento de los efectivos y tener mayor presencia en las calles. Nuestros números son buenos, pero no suficientes, seguiremos trabajando con mayor esfuerzo para poder bajar los índices de todos los hechos de inseguridad que tiene en este momento el Paraguay”, afirmó.
Ministerio de Salud
Dentro de los objetivos trazados para el 2025, esta cartera buscará fortalecer los servicios de salud de alta complejidad, tanto en Asunción como en el interior del país. En este sentido, está prevista la construcción de grandes hospitales en el Chaco, Concepción, Curuguaty, Santaní, Asunción, además de la mejora de la infraestructura del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
“Hoy tenemos 818 servicios digitalizados dentro del sistema de salud, este año queremos seguir este trabajo e implementar en 500 servicios de salud más. Sabemos que la digitalización es el camino para lograr que mejore nuestro sistema de salud y que podamos tener trazabilidad, tanto de los medicamentos como de la productividad en los diferentes sistemas de salud”, refirió María Teresa Barán.
El gran desafío para esta institución es contar con un parque tecnológico de modo que los medicamentos puedan llegar en tiempo y forma a todo el país. “Tenemos las fuerzas necesarias para seguir trabajando y que toda la población paraguaya pueda tener el acceso de los servicios de salud como se merece cada uno de los paraguayos”, afirmó.
Le puede interesar: Ejecutivo y ministros definen prioridades para el 2025
MOPC
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), orientará gran parte de sus esfuerzos en la reforma del transporte público, el cual en este momento está siendo ajustado con todas las observaciones realizadas por todos los sectores que formaron parte del debate. La ministra Claudia Centurión señaló que estiman que la iniciativa estará lista para ser presentada el próximo marzo.
“Ya están en marcha los 133 km de caminos pavimentados en Central y estaremos licitando en las próximas semanas otros 200 km adicionales también en este departamento, al cual daremos mucha atención porque es donde vive una gran cantidad de la población en general”, mencionó. Igualmente, el MOPC impulsará la reparación de escuelas de todo el país.
Desarrollo Social
Las directivas del presidente Santiago Peña fueron de poner todo el empeño de tal manera que Hambre Cero pueda iniciar con total efectividad el próximo 24 de febrero y así llegar a casi 1.000.000 de estudiantes, mencionó el ministro de Desarrollo Social (MDS) Tadeo Rojas, quien manifestó que los procesos licitatorios en las diversas gobernaciones están por finiquitar.
“En cuanto al programa de Adultos Mayores, es un programa muy sensible del cual mucha gente está muy pendiente. Tenemos una inclusión estimada de 38.000 beneficiarios para este año mediante la incorporación automática por criterio de la edad. En este mes de febrero incorporaríamos de 10.000 a 12.000 nuevas personas de 79 años para abajo”, expuso.
Dejanos tu comentario
Escasa participación de dirigentes disidentes en convocatoria frente a la ANR
Un grupo reducido de dirigentes de base vinculados al sector de la disidencia acudieron este jueves hasta la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en Asunción, con la finalidad de exigir al presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, articular la destitución de varios ministros y secretarios de entes pertenecientes al gobierno de Santiago Peña.
Mediante una nota presentada refieren que “los líderes y dirigentes de bases de toda la república que nos manifestamos hoy, le solicitamos al presidente del partido su intermediación para poder dar cumplimiento a la depuración y destitución de autoridades actuales que ocupan cargos y no reciben y persiguen a la dirigencia del partido, no contribuyen al desarrollo del país en nombre del Partido Colorado”.
En el documento citan a varios colaboradores de Peña e instituciones estatales donde supuestamente se cometieron “actos de corrupción y asquerosos robos que manchan la imagen y el prestigio de nuestro partido”. Llamativamente, la presión al titular de los colorados es ejercida luego de que el Comando Nacional de Honor Colorado haya reiterado su respaldo a la gestión del economista y su gabinete.
Los integrantes del Comando Nacional del movimiento oficialista habían sostenido que el apoyo surgió ante las campañas mediáticas centradas en difamaciones y calumnias que son impulsadas contra Peña y su entorno en la búsqueda de dividir al oficialismo y desatar una crisis interna dentro de la nucleación.
Contraria a esta situación, otros dirigentes colorados como los presidentes de seccionales de los Estados Unidos expresaron su respaldo a la gestión de Cartes en sus constantes acciones por asegurar la unidad entre el Poder Ejecutivo y el partido de gobierno. “Seguimos y seguiremos respaldando su gestión política con nuestro total e incondicional apoyo y solidaridad ante cualquier institución o personas que pretendan descalificar con falacias informales su liderazgo y correcta labor al frente de la ANR”, sostuvieron.
Dejanos tu comentario
Maduro carece de “legitimidad democrática”, afirman 28 excancilleres
Excancilleres latinoamericanos manifestaron su rechazo a la investidura “unilateral y arbitraria” de Nicolás Maduro en Venezuela, prevista este viernes 10 de enero, por “carecer de legitimidad democrática y de evidencia verificable de integridad electoral”, según sentenciaron en una declaración firmada ayer martes por 28 exministros, entre ellos, los paraguayos Federico González, Eladio Loizaga y José Antonio Moreno Rufinelli.
Al reafirmar su apoyo a la democracia y al respeto irrestricto de los derechos humanos en Venezuela, los representantes de 12 naciones de Latinoamérica argumentaron que “Edmundo González obtuvo un triunfo contundente según las copias de las actas de mesa acreditadas por el Centro Carter” en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Así como abogaron por la seguridad del líder opositor ante su eventual ingreso a territorio venezolano.
Este miércoles está previsto que una decena de cancilleres latinoamericanos se reúnan en Panamá con el venezolano Edmundo González Urrutia, quien cerró ayer martes una visita a Estados Unidos, y fue recibido hoy por el presidente panameño, José Raúl Mulino. También se reunirá con 11 exmandatarios latinoamericanos, además de los cancilleres.
Lea más: Venezuela: Maduro activa plan militar en vísperas de volver a jurar como presidente
“Esta noche viajo a Panamá, me voy a reunir con una decena de cancilleres para ver cuáles son los próximos pasos que vamos a tomar como comunidad internacional” con relación a Venezuela, dijo el canciller de Perú, Elmer Schialer, a la radio limeña RPP. Además, está confirmada la presencia en Panamá de los cancilleres Arnoldo André Tinoco de Costa Rica y Gabriela Sommerfeld de Ecuador, y de la vicecanciller de Guatemala, Mónica Bolaños.
“El Gobierno de Costa Rica ha reconocido la victoria electoral del señor González Urrutia sobre Nicolás Maduro y espera que las autoridades venezolanas recapaciten y permitan que se respete la voluntad popular”, señaló la cancillería costarricense en un comunicado.
Maduro se apresta a juramentar este viernes para un nuevo mandato, pero Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos desconocen su reelección debido a que no han sido publicadas las actas de los comicios del pasado 28 de julio. Once exmandatarios también se reunirán en Panamá con el opositor, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; la costarricense Laura Chinchilla; el ecuatoriano Guillermo Lasso y la panameña Mireya Moscoso.
El opositor ha prometido volver a Venezuela para “tomar posesión” de la presidencia el viernes, a pesar de que el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, ha asegurado que, si “pone un pie en Venezuela, será detenido y juzgado”. Desde Panamá, viajará a República Dominicana. González Urrutia inició esta gira en Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei. También visitó Uruguay, donde fue recibido por el mandatario Luis Lacalle Pou, y habló por videoconferencia con el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña.
Con información de AFP.
Lea también: Núñez tilda de genocida a Maduro y afirma que “la voluntad popular debe ser respetada”
Comunicado completo
La “Declaración de excancilleres latinoamericanos rechazando la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela”, expresa:
Los exministros y exministras de Relaciones Exteriores abajo firmantes reiteramos nuestro apoyo a la democracia y al respeto irrestricto de los derechos humanos en Venezuela, por lo cual rechazamos la investidura unilateral y arbitraria de un nuevo período presidencial para Nicolás Maduro, por carecer de legitimidad democrática y de evidencia verificable de integridad electoral.
En los comicios del 28 de julio pasado, la oposición, encabezada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, participó en el proceso electoral, pese a los obstáculos, para conseguir una transición democrática y pacífica, y el candidato Edmundo González obtuvo un triunfo contundente según las copias de las actas de mesa acreditadas por el Centro Carter, institución de destacada trayectoria en materia de monitoreo electoral, invitada oficialmente a observar los comicios en Venezuela. La autoridad electoral venezolana nunca dio a conocer los resultados desglosados por mesa, ni publicó las actas electorales para que fuesen sometidas a escrutinio independiente, con presencia internacional. El Centro Carter afirmó que dicha elección “no pudo ser considerada democrática” y acusó al régimen de violar “la propia legislación nacional”.
Estamos convencidos de que los gobiernos de los países democráticos no avalarán una investidura presidencial este 10 de enero, carente de legitimidad democrática, enviando representantes de alto nivel.
Apoyamos la voluntad democrática del pueblo venezolano y, ante la eventual presencia de Edmundo González en territorio venezolano, exigimos que se resguarde su integridad física y los derechos que le asisten en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Asimismo, demandamos el respeto de los derechos fundamentales de todos los venezolanos, incluyendo el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, sin represalias, acorde con los llamados del Secretario General de Naciones Unidas (ONU), del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, y de otras organizaciones internacionales.
Finalmente, instamos al régimen de Nicolas Maduro a respetar el derecho al asilo, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y la Convención de Viena sobre relaciones consultares, así como las normas del derecho internacional.
Firman:
- Francisco Álvarez de Soto (Panamá)
- Soledad Alvear (Chile)
- Jorge Castañeda (México)
- Mariano Fernández (Chile)
- Carlos Figueroa Serrano (Chile)
- Alejandro Foxley (Chile)
- Luis Gallegos (Ecuador)
- Diego García Sayán (Perú)
- Manuel A. González (Costa Rica)
- Federico González (Paraguay)
- María Angela Holguín (Colombia)
- José Miguel Insulza (Chile)
- Celso Lafer (Brasil)
- Eladio Loizaga (Paraguay)
- Susana Malcorra (Argentina)
- José Antonio Meade (México)
- Carlos Raúl Morales (Guatemala)
- Alfredo Moreno (Chile)
- José Antonio Moreno Rufinelli (Paraguay)
- Erika Mouynes (Panamá)
- Heraldo Muñoz (Chile)
- Rodolfo Nin Novoa (Uruguay)
- Aloysio Nunes (Brasil)
- Edda Rivas (Perú)
- Claudia Ruiz Massieu (México)
- Isabel de Saint Malo (Panamá)
- Antonia Urrejola (Chile)
- Ignacio Walker (Chile)
Dejanos tu comentario
Ministros de la Corte tomaron juramento a 51 nuevos agentes fiscales
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el vicepresidente primero, Gustavo Santander Dans, y los ministros César Diesel, Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes tomaron juramento de rigor a 51 nuevos representantes del Ministerio Público. El acto contó con la presencia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
La ceremonia se llevó a cabo en el salón auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, donde también participaron el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Miranda; el consejero Enrique Berni, autoridades judiciales y familiares de los nuevos agentes fiscales.
El ministro Benítez Riera felicitó a los nuevos agentes fiscales y destacó que el nombramiento de cada uno de los profesionales se realizó considerando sus cualidades personales en cuanto a conocimiento, ética y responsabilidad en el cargo.
Te puede interesar: Caen presuntos implicados en estafa de US$ 1.700.000 a colonos en San Pedro
Benítez Riera expresó que en el marco de hacer justicia para construir la convivencia social armónica, es imprescindible para lograr el desarrollo y el bienestar de la sociedad.
Los nuevos fiscales que juraron ante los ministros de la Corte son: la agente fiscal electoral Mirna Villalba Ramírez; y los agentes fiscales Jorge Armando Benítez Orué, Édgar Rafael Delgado Cuevas, Sandra Tamara Ávalos Osorio, César Damián Jiménez Cano, Vicenta Beatriz Adorno Acuña, Joel Ángel González Roa, Gloria Marlene Florentín Montiel, María Verónica Mayor Gamell, Ranulfo Arnaldo Venialgo, entre otros representantes del Ministerio Público.
Podes leer: Itapúa: asesinan a balazos a un hombre y todo apunta a un ajuste de cuentas