Las Naciones Unidas dispusieron recordar el Día Mundial del Hábitat el primer lunes de octubre de cada año y este 2022 con el lema “Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás”, para abordar el problema de la creciente desigualdad, los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos. De esta manera, con dicho enfoque se busca generar un llamado de atención a los países con relación a las disparidades y vulnerabilidades exacerbadas por las crisis de la triple “C”: covid-19, clima y conflictos.

En ese marco, a nivel local se encuentra que existe una necesidad latente de mejorar la calidad de los asentamientos humanos, de las vidas y el acceso a los derechos de las poblaciones, que son reconocidas como falencias por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del gobierno actual.

Y en el afán de aportar en este contexto, se puso en marcha un proyecto que busca mejorar la vida de las familias que viven específicamente en el Bañado Tacumbú, consistente en el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur en Asunción, que pretende mejorar la vida y garantizar el acceso a derechos de 1.500 familias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Omega Green usaría toda la grasa vegetal y animal siempre que Paraguay tenga la capacidad, aseguran

El programa del Bañado Sur pretende mejorar la vida y garantizar el acceso a derechos de 1.500 familias. Foto: Gentileza.

Construcción de viviendas

Esto sería mediante la construcción de viviendas de interés social e infraestructura urbana de calidad para el traslado del Barrio Bañado Tacumbú, a cota no inundable y bajo altos estándares de urbanismo sostenible, según compartieron desde la institución.

La iniciativa acompaña lo que es el avance de obras de la Costanera Sur, pues ambos proyectos buscan eliminar las históricas inundaciones que aquejan a la zona, además de garantizar la provisión de servicios como agua potable, alcantarillado, calles y espacios públicos de calidad, también pendientes en el barrio.

Mientras duren los diseños urbanísticos, el programa lleva adelante una serie de acciones de acompañamiento social, como capacitaciones en oficios, intermediación para la compensación a sectores que vieron interrumpidas sus actividades económicas por las obras como los pescadores, realización de talleres varios para todas las edades, y el acompañamiento a la organización vecinal y comunitaria.

El programa tiene un período de ejecución de 6 años, se espera que apoye iniciativas para generar condiciones de sostenibilidad social y capacidad adaptativa de las familias a través de las capacitaciones laborales y desarrollo empresarial con enfoque de género adaptadas a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos o sin ocupación. Además de la contratación de mano de obra local para las obras de infraestructura.

Puede interesarle: Conformarán equipo de trabajo para implementar plan de industria automotriz

Déjanos tus comentarios en Voiz