Los principales indicadores del mercado laboral a nivel nacional señalan que durante el segundo trimestre del año las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 249.983, según el informe de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con relación a los hombres, las cifras llegan a 126.751, representando el 51%, y respecto a las mujeres son 123.232, lo cual alcanza el 49% del total. Los datos abarcan individuos que residen en hogares particulares de los departamentos de la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes.

El documento detalla que fueron encuestadas personas a partir de los 15 años de edad, quienes no trabajaron ni una hora en los siete días anteriores al día de la entrevista y que estuvieron disponibles para trabajar o buscando algún trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Agroindustria retrasa planes de procesamiento para mejorar la calidad de los granos

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el segundo trimestre del año las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 249.983. Foto: INE.

Subocupación

Refirieron que la subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo afectó al 4,7% de la fuerza de trabajo, unos 175.545 paraguayos aproximadamente. De esta cantidad el 58% representó a las mujeres y el 42% a los varones. Este segmento de la población guarda referencia a las personas ocupadas que en una semana trabajaron menos de 30 horas, estuvieron disponibles para trabajar más horas, pero no lo hicieron por no conseguirlo.

Respecto al mismo lapso del 2021, en este segundo trimestre la tasa de la fuerza de trabajo tuvo una disminución de 1,8 puntos porcentuales, lo que significó una disminución en alrededor de 21.762 personas. Con relación al primer trimestre del año 2022, se registró una disminución de 1,0 puntos porcentuales siendo afectadas principalmente las mujeres en este descenso.

Lea también: Estiman que el mercado de valores podrá recuperar su crecimiento en 2023

Déjanos tus comentarios en Voiz