Un equipo de GEN-Nación Media se trasladó hasta la pintoresca ciudad de Areguá para informar sobre la producción de frutilla, principal actividad de producción del lugar que se encuentra en plena Expo Frutilla y se encontró con uno de los productores más antiguos de la zona, quien compartió su historia de vida a través de esta apreciada y sabrosa fruta.

Se trata de Juan Benito Rodas, de 68 años de edad, quien se dedica a la producción de frutilla desde su niñez. Recordó que con sus padres ya se dedicaba a la actividad en la chacra por las mañanas y, por las tardes, le tocaba estudiar en la escuela.

“Por las mañanas desde muy temprano iba a trabajar hasta Estanzuela y por las siestas volvía a prepararme para ir a la escuela, y así al día siguiente ya volvíamos con papá a trabajar. Creo que ya llevo unos 40 años trabajando en esto de la frutilla”, expresó Benito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Equipo Económico pone énfasis en la economía agrícola para las proyecciones del próximo PGN

Con relación a sus inicios en la producción de frutilla, mencionó que fueron unas 5.000 plantas en una tierra de 20x30 aproximadamente, que luego fue expandiendo poco a poco, a 8.000, luego 15.000 para llegar actualmente a una producción de 40x70 y 21.000 plantines.

Rubro de mucho cuidado

Benito remarcó que el rubro puede producirse muy bien conforme al clima, en caso de mucho frío o lluvias sí disminuye un poco, pero también requiere de temperaturas frescas, excepto el viento sur que reseca mucho el terreno. Catalogó a la producción como muy especial y que requiere de mucha paciencia.

“La frutilla me dio para mi casa, para mi novia, me dio una familia, poder hacerlos estudiar, al igual que a muchas personas más acá en la zona, incluso otros productores que vienen a comprar de nosotros para volver a vender. Yo le quiero a la frutilla y soy muy feliz acá porque es un rubro que me dio mucho, no me falta nada”, remarcó el productor.

Al igual que para don Benito, la producción de frutilla es muy importante para muchos otros productores que también radican su fuente de ingreso en este rubro en Areguá, donde los visitantes y turistas no solo adquieren la fruta, sino también artesanía en barro, otra de las actividades tradicionales del lugar.

Puede interesarle: Comercio exterior: cotización de la carne sigue en tendencia ascendente

La frutilla es fuente de ingreso para muchas familias de la zona. Foto: Archivo.

Déjanos tus comentarios en Voiz