Uno de los alimentos más tradicionales es la chipa y como rubro de producción se convirtió en una actividad válida para muchos emprendedores, quienes el próximo fin de semana tendrán un espacio para lucirse con sus preparados en una actividad prevista en la Costanera de Asunción.
Se trata del “Festival de la Chipa – El Sabor de la Tradición al Mundo”, que se realizará el sábado 6 de agosto en horario de 14:00 a 19:00, específicamente en Turista Roga, y busca congregar a las mejores chiperías del país para dar sabor y cultura al primer fin de semana de agosto.
Hay que mencionar que es un evento abierto al público, con acceso libre y gratuito, y busca ser una alternativa para la tarde del sábado, de modo a acercarse en familia o con amigos para saborear la tan apreciada chipa paraguaya en su máximo potencial de la mano de las mejores chiperías del país.
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Espacio de interacción
La actividad es encarada con el fin de generar espacios de interacción sociocultural y gastronómico que fomenten la tradición, el consumo, ingresos económicos para los participantes, además de preservar el valor de este alimento tradicional a más de contribuir y potenciar el desarrollo de esta actividad comercial e industrial incluso, de muchas familias paraguayas.
Es por ello que el festival contará con la participación de populosas chiperías como María Ana, Leticia, Hijas de Feliciana, Abibel, Po’icho, La Catedral de la Chipa, Hermanos Veron, Don Pipo, Chipa Tía, entre otras más de todo el país.
La iniciativa es encarada por la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA - CODIPSA, y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), instituciones que hacen extensiva la invitación al público en general para disfrutar de dicha experiencia gastronómica que apoya la cultura y preserva las tradiciones.
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Esposo de Soledad, en ONG favorecida con adjudicación de terreno municipal
Rossana Escobar M.
rossana.escobar@nacionmedia.com
Tras los resultados perdidosos en sus candidaturas por la Concertación Nacional, el clan Núñez – Defelippe vuelve a husmear en la arena la política. Soledad Núñez, excandidata a vicepresidenta de la República por la Concertación Nacional, y su esposo, Bruno Raúl Defelippe, excandidato a senador, ambos son conocidos por sus esquemas de negocios con ONGs que se financian detrás de proyectos públicos.
Núñez no dejó pasar la oportunidad para colarse como crítica del Gobierno actual para sacar rédito político y deslizar su aspiración a la intendencia de Asunción.
La exministra de Senavitat y oenegeísta, que intentó intervenir en las elecciones pasadas mediante operadores camuflados de miembros de una organización civil, reapareció detrás del informe presidencial planteando en los medios de comunicación que se debe construir una nueva forma de hacer política.
Con teorías y cátedras administrativas, Núñez transmitió su reflexión de que “Asunción necesita un cambio profundo en cuanto a la administración”. Mientras tanto, su esposo Bruno, principal cerebro de la red de ONGs, se encuentra embarcado en otro megaproyecto que, de vuelta está cimentado con bienes públicos. Recordemos que esas oenegés a su cargo minaron nuestras instituciones y están sostenidas detrás de proyectos públicos, pese a que siguen una agenda con lineamientos, principalmente provenientes del extranjero.
El clan Núñez - Defelippe no cambió el modus operandi. Continúa persuadiendo a la opinión pública con proyectos que pintan de maravillas, pero que, en realidad, exigen detrás importantes colaboraciones del sector público, es decir, con recursos provenientes de los contribuyentes.
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Es así que, mientras Soledad apunta a ciertas candidaturas, como la de la intendencia de Asunción, Bruno Defelippe articula atractivos proyectos que corren sobre rieles gracias al fin social – cultural que plantea. Sin dudas, estas iniciativas generan simpatía de gran alcance que, luego, se inducen hacia el ámbito político, tal como ocurrió en las elecciones pasadas. Recordemos que el gran gancho en los discursos políticos de Defelippe fue la gestión a favor de las Pymes, la bicisenda, etc., todas a través de ONGs y usando al Estado.
La nueva ONG
El nuevo proyecto de Defelippe es el muy publicitado Museo de Ciencias, una iniciativa de MUCI, una oenegé de la que forma parte el esposo de Soledad.
Recordemos que, para el ambicioso proyecto, la Municipalidad de Asunción, previa aprobación de la Junta Municipal, adjudicó en noviembre del 2023 la venta directa, con un valor fiscal, a la ONG Muci, presidida por el señor David (Daved) Wallace Peery y en la que figura como parte Defelippe, esposo de Soledad Núñez, según constan en los documentos de constitución, constancias de beneficiarios finales presentados ante la Abogacía del Tesoro, con fecha de hasta el 18 de junio del 2024.
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Recordemos que la venta directa de 5 hectáreas por parte de la comuna capitalina fue por G. 6.010 millones (US$ 808 mil), cuando el valor cotizado en la zona de la costanera de Asunción es de G. 1 millón el m2, dato confirmado por las mismas fuentes de la municipalidad. Es decir, el valor real de mercado de las 5 hectáreas asciende a unos G. 50.000 millones, unos US$ 6,6 millones al cambio actual.
El pago ya fue realizado a la comuna de Asunción y se espera la aprobación de un convenio entre la Municipalidad y la ONG para la implementación de algunos escuálidos beneficios que, básicamente, se traducen en entradas gratis a todos los paraguayos dos días al mes, una vez que se habilite el Museo. No se visualizan condicionantes con relación al uso, enajenación del predio una vez que transcurran los 5 años, que es el plazo establecido por la Ordenanza número 33/95 de “Tierras Municipales”.
Recursos de la envergadura que facilitó la municipalidad de Asunción y el típico convenio de cooperación institucional en el que una de las partes tiene infiltrado a Bruno Defelippe, sin dudas, perfilan el proyecto en una vidriera importante para su amada esposa, hoy aspirante a intendente de la capital del país.
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Invitan al lanzamiento de la exposición “Un país posible, un futuro alcanzable”
El próximo 9 de julio, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, se realizará el lanzamiento de la exposición “Un país posible, un futuro alcanzable”, que describe un Paraguay posible, se basa en ocho pósteres ilustrados basados en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.
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Estos pósteres han sido creados con el fin de presentar una narrativa cercana y atractiva, fruto de la colaboración de las instituciones mencionadas. La muestra tiene como objetivo vincular la realidad nacional con los contenidos sobre los avances y desafíos de las instituciones públicas del Estado paraguayo en áreas clave como la lucha contra la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres, la transparencia, la participación ciudadana, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el desarrollo de políticas públicas basadas en datos y el cuidado del medio ambiente.
La exposición también busca socializar estas piezas informativas, que cuentan con datos actualizados y veraces y presentan a los actores estratégicos de estos temas, promoviendo la interacción del público con la información. Los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con los materiales, adaptados a diferentes formatos y para todas las edades, en un espacio que incluye áreas expositivas, colaborativas, informativas, audiovisuales y lúdicas.
El acceso al evento será libre y gratuito, y se ofrecerán actividades vinculadas a los espacios de exposición para todas las personas. Este lanzamiento no solo promete ser una experiencia enriquecedora, sino también un momento clave para fomentar el diálogo y el entendimiento sobre la importancia del desarrollo sostenible en Paraguay.
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El evento es organizado por el Programa “Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay”, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) con apoyo de la Unión Europea, del Ministerio de la Mujer (MinMujer), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Contraloría General de la República (CGR).
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Ingrid Seall expone “Manar” en galería Viedma
“Manar” se denomina la exposición de la artista paraguaya Ingrid Seall, que fue inaugurada en el marco de la Noche de Galerías, en Viedma, la sala ubicada en Denis Roa 678 esquina 4 de Julio, en Asunción. La propuesta, una serie de abstracciones, formas imaginadas y personajes que se pueden vislumbrar con la participación activa del espectador, sigue abierta este mes.
“La obra de Ingrid Seall se presenta como un fluir constante en el que los límites entre una y otra pieza parecieran evaporarse. La danza de sus creaciones se va repartiendo en la sala en un torbellino de materialidad, frescura y liviandad”, explica el texto curatorial de la exhibición.
“La construcción de la obra de Ingrid es el resultado de ese ‘manar’, un brotar irrefrenable de creación y abundancia que debe indefectiblemente hacerse público, ponerse al servicio de la mirada ajena”, agrega la reseñada sobre esta propuesta de arte, curada por Capital Creativo, que el público puede visitar con entrada libre y gratuita.
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Sobre la artista
Ingrid Seall nació en Asunción (Paraguay) en el año 1975. Descendiente de inmigrantes españoles y alemanes, creció en un entorno multicultural, algo que despertó en ella un gran interés por transmitir sus experiencias valiéndose del arte. Desde pequeña nació su vocación por la creación y la expresión artística.
Su interés en las artes visuales la lleva a explorar la tridimensionalidad de las formas con la cerámica y la plasticidad de su propio cuerpo en vínculo con la danza contemporánea. Ingrid es una artista que propone un mundo intangible a través de la escultura. La temática en sus obras se plasma en la figura humana, las formas abstractas y los elementos en proceso de transformación. El bronce, hierro y marmolina son los elementos con los que materializa sus ideas.
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A través de la escultura descubre la cerámica en el taller de la artista Patricia Ayala donde comienza una exploración que indaga sobre la estética de las líneas que involucran las formas del cuerpo. Pronto empezó a buscar nuevos materiales que le permitieran plasmar mejor el movimiento en las figuras. Así, guiada por el escultor Justo Guggiari que luego le presentó a los maestros Hermann Guggiari y Gustavo Beckelmann incursiona en la técnica del bronce. Material con el que comienza una nueva etapa en el desarrollo de su obra.
Su formación académica se inicia con el Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Asunción y luego en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Paralelamente, su trabajo se ve enriquecido por su labor en el ambiente de las artes escénicas, diseñando escenografías, utilería, vestuario y máscaras para espectáculos de teatro y danza; integrando el diseño, la ilustración y la escultura. También realiza ilustraciones artísticas para libros y afiches y se dedica a la docencia de artes en distintas instituciones privadas, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.
Galería de Arte
Viedma Galería se erige como un espacio dinámico de interrelación social para el encuentro cultural. El proyecto, fundado por el Prof. Manuel Viedma en 2013, da lugar a nuevas oportunidades para la visibilización de la cultura contemporánea del país como también a la producción internacional.
Actualmente gerenciada por Verónica Viedma - artista, docente y gestora cultural - la galería pone el acento en el descubrimiento y promoción de artistas visuales de todas las órdenes tanto emergentes como destacados con un criterio curatorial cuidado e innovador que se asienta en la experiencia del visitante y en el enriquecimiento de los circuitos de arte de la región.
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Premio Asgapa promueve la crítica de arte
La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa) realizó la “Noche de Galerías” el pasado 22 de junio, involucrando 11 exposiciones en su décima edición. Sin embargo, el evento no quedó en una sola jornada, ya que todas las muestras están habilitadas hasta el 14 de julio, ya en los horarios habituales de cada galería, pero también son objeto de análisis para el Premio Asgapa de Estímulo a la Escritura Crítica Joven.
Esta convocatoria responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local. El certamen es promovido por el mencionado gremio artístico en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada-UNA).
Está dirigida especialmente a jóvenes interesados en los campos relacionados con la crítica, la curaduría y la gestión cultural. Los participantes deberán elegir como objeto de análisis, comentario o reseña crítica una de las muestras inauguradas y habilitadas en el marco de Noche de Galerías 2024.
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Bases y condiciones
Hasta el domingo 21 de julio, a las 20:00, podrán participar en el concurso personas a partir de 18 años y hasta 35 años (en el momento de fecha límite de entrega). Los participantes podrán ser paraguayos y extranjeros residentes en el país (con una residencia de por lo menos un año verificable).
Se prevé la participación de postulantes emergentes por lo que deben tener no más de tres años de experiencia en la escena local dentro del campo de las artes visuales. Como ejemplos se citan la organización de exposiciones o realización de curadurías, redacción de reseñas, artículos periodísticos o textos de sala, etc.
Los postulantes deberán visitar las muestras y acceder a información sobre las mismas desde la web de Asgapa, deberán elegir una de las muestras de Noche de Galerías para luego escribir sus textos. El texto presentado deberá ser inédito y no podrá exceder las 2.000 palabras. Solo se aceptará una postulación por persona.
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Jurado y premios
El jurado, conformado por Paola Ferraro, Félix Cardozo y Ofelia Meza, definirán a los ganadores que se distribuirán los siguientes premios: el primer lugar consiste en G. 7.500.000 en efectivo, y el segundo premio es de G. 4.000.000 en efectivo. Se entregarán hasta tres menciones. La publicación de los ganadores se dará el lunes 12 de agosto.
La entrega de los textos se realizará por formulario web y se solicitarán dos archivos: el texto en concurso (en formato Word) y cédula de identidad escaneada o fotografiada (formato PDF o JPG), breve CV con respaldo documental. No se podrán presentar las personas que hayan recibido el primer o el segundo premio en las dos últimas ediciones, en 2022 y 2023.
No se recibirán postulaciones de galeristas ni funcionarios relacionados a Asgapa ni de sus familiares en primer grado de consanguinidad. Se engloba aquí también a quienes forman parte del equipo de guías y monitores asimismo a cualquier persona contratada para el evento Noche de Galerías.