La premiación se realizó ayer. Fueron premiados los ganadores del primer y segundo premio en canto y danza modalidad solista, como también grupal. Foto: Eduardo Velázquez.
Ayer domingo 24 julio, día de cierre de la trigésimo novena edición de la Expo de Mariano Roque Alonso, se llevó a cabo la premiación de la gran Final de la Expo Talentos 2022, en su tercera edición.
El evento que tuvo sus inicios en la Expo 2018, hoy ya está consolidado con nuevos artistas en las categorías de canto y danza, principalmente, y ahora, para esta edición se sumaron más categorías como youtubers, tiktokers y free style. De esta manera, cuando todos los talentos brillaron en sus 15 minutos de fama, algunos de ellos lograron conquistar a los jurados y al público.
En la ocasión, el coordinador general adjunto de la Expo, Luis Fleytas Bogarín, durante la entrega de premios dijo que se trata de una oportunidad para demostrar el talento que tiene cada uno los participantes. “Lastimosamente se les puede premiar solamente al primer y segundo lugar, pero todos se merecen un premio. Quiero recalcar en felicitarles por el logro obtenido”, señaló.
Nahiara Castillo fue la ganadora del 1er. puesto en canto femenino. Foto: Eduardo Velázquez.
Por su parte, Amado Rodríguez, uno de los miembros del jurado, recordó que se trata de la tercera edición de Expo Talento y destacó que los ganadores de la Expo Talento 2018 y 2019 están en Rojo, lo que “da la pauta de que elegimos bien”, enfatizó.
Igualmente, Carina Daher, de Relaciones Públicas de la Expo, agradeció a los miembros del jurado que estuvieron dos semanas poniendo de su tiempo, empeño y conocimiento para tratar de hacer la difícil tarea que es poder categorizar y dar una posición a cada uno de los ganadores. Instó a los ganadores a que el sueño no se acabe aquí, que sigan persiguiendo más metas y consiguiendo más logros.
El 1er. puesto de canto femenino fue para Nahiara Castillo, y el 2do. puesto para Nuria Ojeda. En tanto que en canto masculino, el 1er puesto fue para Gabriel Bazán y el 2do puesto para Josué López.
En cuanto a canto grupal, el 1er. puesto se llevaron Angie y Belén Martínez; mientras que el 2do. puesto fue para la dupla integrada por Fidel Mendoza y Elizabeth Mendoza.
Finalmente, en danza solista, la primera posición fue para David Chaparro, y en danza grupal, el 1er. puesto fue para Mónica Ramos y Antonia Martínez.
Miembros del jurado
El jurado estuvo integrado por Amado Rodríguez, director de Relaciones Públicas Titular; Carina Daher, directora adjunta del Departamentode RR.PP., además del maestro Luis Álvarez, destacado músico nacional e internacional; y la profesora Mónica Brizuela, directora de reconocido elenco folclórico nacional. Igualmente, Darío González Torres, ganador de Expo Talentos Canto 2019 y Mica Ledesma, profesora de Danza y ganadora de Expo Talentos Danza 2018.
Esta noche, a partir de las 20:00, tendrá lugar en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay la revista musical “Tape Aviru. El camino ancestral”. El espectáculo contará con más de 50 artistas en escena, fusionando teatro, audiovisual, historia, música en vivo y danza, en una propuesta de arte conceptual que busca rescatar la memoria ancestral de Sudamérica.
Entre los proyectos convocados figuran Las Paraguayas, Herencias del Paraguay, Fussion Dance, Yesenia Zayas y Tobías Martínez. La organización está a cargo de Núcleo Tape Aviru-Ecosistema Dakila y es un evento artístico presentado por el Centro Cultural de la República El Cabildo. La entrada para disfrutar de esta imperdible puesta es totalmente libre y gratuita.
DE INTERÉS CULTURAL
Esta gran producción, declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, es fruto de una investigación de más de 30 años, impulsada por Urandir Fernandes, presidente del Ecosistema Dakila, bajo la dirección general de Juliet Sarai Giménez y con el libreto original del profesor Carlos Julián González, quienes conjugan ciencia, arte y memoria histórica en una obra que nace desde Paraguay para el mundo.
Método Barre: nuevo paradigma del fitness consciente
Compartir en redes
Una nueva forma de entrenar el cuerpo está captando cada vez más seguidoras en el país. Se trata del método Barre que combina ballet, pilates y entrenamiento cardiovascular que logra no solo embellecer el cuerpo tonificando los músculos y mejorando la postura, sino que tiene poder de crear comunidad.
Fotos Gentileza
Una disciplina que nació de la visión de la bailarina Lotte Berk en Londres y se expandió por todo el mundo llegó a Paraguay para revolucionar la manera de ejercitarse, de la mano de Natalia Ortellado. La exbailarina profesional y docente paraguaya descubrió hace diez años en España los beneficios transformadores del Barre, una modalidad que fusiona ballet, pilates y entrenamiento funcional, y decidió traerlo al país en el 2017.
“Mi primer encuentro con el método Barre fue en Barcelona, en el 2015, mientras cursaba una maestría en Gestión de Proyectos. Fue amor a primera vista, ya que este método combina mis grandes pasiones: el pilates, el ballet y el fitness. Encontré no solo una forma de entrenamiento innovadora, sino una oportunidad inmensa para aportar algo único y en tendencia a mi país. Al sentir la transformación que generaba en mi cuerpo y, sobre todo, en mi bienestar mental y general, tuve la certeza de que debía compartir este entrenamiento con más mujeres”, cuenta a La Nación del Finde.
Aunque la barra de ballet es el elemento principal, también se emplean bandas, pelotas, slides y mancuernas en el entrenamiento
Lo que para muchos quedaría en un entrenamiento personal, para Natalia, desde el principio, fue un proyecto que vinculó sus dos mundos y vocaciones: el emprendedurismo y la danza. Así fue que, tras realizar una certificación en Total Barre (la primera de varias) en Barcelona, regresó a Asunción en 2017 y decidió abrir el primer estudio especializado en mejorar la calidad de vida a través del movimiento: Avviva.
“En ese entonces, buscaba innovar con un método distinto que conjugue mis pasiones e impacte en otras personas. Sin embargo, fue más allá, evolucionando a mi propósito profesional de generar un espacio para las personas que tenga un impacto en su calidad de vida. Que sea una comunidad inspiradora para todas las que estén ahí, de sostén”, dice Natalia, quien tiene una sólida formación en el método Barre que incluye capacitaciones en Barcelona, Buenos Aires y Costa Rica.
Natalia Ortellado, exbailarina profesional y docente de danza, precursora del método Barre en Paraguay
UN DESAFÍO
Introducir un concepto de fitness innovador en Paraguay fue, sin duda, un desafío. Avviva se convirtió en el primer estudio boutique especializado de Barre en Paraguay donde el método era prácticamente desconocido. Ortellado cuenta que la principal barrera fue cultural, hacer que las personas se animen a probar algo distinto. Fue un proceso no lineal y que llevó tiempo.
También había que derribar un mito, pues mucha gente creía que se trataba de una clase de ballet o que estaba dirigido exclusivamente a bailarinas. “Si bien el método Barre está inspirado en la danza, pilates y fitness y la barra de ballet es el elemento principal, se trata de un entrenamiento funcional de cuerpo completo de bajo impacto y alta intensidad, accesible al público general, sin necesidad de experiencia previa”, explica.
Las clases en grupo crean un espacio seguro y compartido donde las mujeres se conectan genuinamente
“Invité a las personas a vivir una experiencia de movimiento consciente, que es a la vez dinámica, desafiante y, lo más importante, que construye una fuerte comunidad amantes del Barre. La curiosidad se convirtió en conexión, y la comunidad se volvió el pilar de nuestra expansión”, menciona.
Recientemente, la edición española de la revista Vogue ha definido el Barre como “el ejercicio (de moda) que tonifica y transforma el entrenamiento en un plan social” y que se ha vuelto un “fenómeno” debido a la estética que lo rodea y su poder para crear comunidad. Natalia coincide plenamente en que es una práctica que mejora la calidad de vida de forma integral, por lo que el furor seguirá en aumento.
Al tiempo de aumentar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, el método Barre fomenta la conciencia corporal
BENEFICIOS
Más allá de los beneficios físicos, como el aumento de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, la instructora encontró en Barre una herramienta valiosa para ayudar a las mujeres a valorar su cuerpo por su capacidad, por lo que pueden lograr, en lugar de centrarse únicamente en la imagen o en los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad.
“Esta redefinición de la relación con el propio cuerpo es fundamental para la autoestima y fomenta una percepción mucho más sana y positiva. Para entender de qué trata, tenés que probarlo y sentir de adentro para afuera un entrenamiento que te desafía de forma segura y efectiva. Además, nuestras clases en grupo crean un espacio seguro y compartido donde las mujeres se conectan genuinamente. Estas redes de apoyo son invaluables para la salud mental y emocional”, sostiene.
IMPACTO SOCIAL
Este método tiene también el potencial para generar oportunidades laborales a mujeres que estén interesadas no solo en practicarlo, sino en enseñarlo. “Gracias al crecimiento y la pasión de nuestra comunidad de Barre Paraguay, que lleva ya nueve años en constante expansión, di un paso crucial: me convertí en Master Trainer de Barre Intensity, una reconocida marca de Estados Unidos”, resalta Natalia Ortellado.
Esta designación que obtuvo hace tres años le permite formar a más profesionales con certificación internacional en Avviva Body Mind Studio, ubicado en Padre Casanello 1553 casi avda. Félix Bogado. “Tuve el privilegio de formar a numerosas profesionales de diversas ciudades del país. Incluso, hemos logrado un impacto regional, con profesionales de Perú viajando a Paraguay para certificarse”, destaca.
Así, lo que comenzó como una búsqueda personal de reconexión entre cuerpo, mente y propósito profesional, se convirtió en una empresa con impacto social que hoy lidera un nuevo paradigma del fitness consciente en Paraguay. “Barre me permitió unir mis dos vocaciones: el arte del movimiento y el deseo de generar oportunidades para otras mujeres. Lo que empezó como un estudio de entrenamiento, hoy es una plataforma de formación, crecimiento y comunidad”, subraya.
“Queremos que más mujeres puedan acceder a este tipo de formación, generar ingresos y crear espacios de contención en sus comunidades. El impacto del Barre va más allá del entrenamiento físico”, enfatiza. ¿El próximo objetivo? “Queremos llevar el poder transformador del Barre a cada rincón de Paraguay y continuar consolidándonos como un referente de excelencia en la región”, concluye Natalia a quien se la puede contactar en el (0981) 859-892.
Cantarte presenta el Festival Asunción a Voces en julio
Compartir en redes
El sábado 5 y domingo 6 de julio, el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) será escenario del Festival Asunción a Voces en su edición número 12, un encuentro que celebra el poder del canto colectivo como arte que une, emociona y transforma. Impulsado por Cantarte, un grupo vocal contemporáneo de referencia en Paraguay, el evento propone dos noches de conciertos y un espacio formativo que invita a niños y docentes de música a vivir la experiencia del canto como aprendizaje compartido.
El Festival Asunción a Voces promueve el canto como expresión artística, un espacio comunitario y una semilla de una sociedad más empática, creativa y solidaria. El proyecto patrocinado por Cantarte ha sido Declarado de Interés Educativo, Cultural, Turístico y Municipal, el Festival cuenta con el Sello Cultura otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura. Ambos conciertos están abiertos a todo público, con entradas a G. 25.000 en puerta del teatro.
Sábado 5 de julio, a las 19:30. Concierto de apertura con la participación de 8 coros nacionales: el Coro Desde el Alma, Coro Más que Dos, Coro de la Universidad Americana, Coro de la empresa Index, Coro de Exalumnas de las Almenas, Coro de Olimpiadas especiales, Grupo Vocal Pilares, que traerán al escenario nuevas voces y propuestas del panorama coral paraguayo. Cierra la noche el grupo vocal Cantarte.
Domingo 6 de julio, de 8:00 a 13:00. Taller de formación musical para niños y docentes de música a cargo de las maestras Marijó Veiga y Carmiña Méndez, donde trabajarán con los niños, a través de dinámicas preparadas y dirigidas especialmente para desarrollar capacidades necesarias para el canto coral culminando con un inolvidable concierto de coros infantiles a partir de las 15:30. El taller tiene un costo de G. 150.000, las inscripciones se realizan a través del WhatsApp 0981 467 062 o el correo grupovocalcantarte@gmail.com.
Cantarte es un grupo vocal paraguayo con más de 20 años de trayectoria nacional e internacional. Está conformado por seis artistas: Estrella Fedriani, Carmiña Méndez, Guadalupe Cacavelos, Ramses León, Carlos Ayala y Abel Samaniego, que hacen música únicamente con sus voces, creando experiencias sonoras únicas con arreglos originales, beatbox y fusión vocal.
La propuesta artística de Cantarte nace de la riqueza de matices sonoros y emociones: cada voz aporta una sensibilidad interpretativa que da vida a un conjunto con sello propio. Cantarte impulsa el Festival Asunción a Voces porque cree en el poder del canto grupal como herramienta de encuentro, aprendizaje y transformación, los espacios de música construyen también comunidad.
El Colectivo Artístico Incesante presentará el jueves 26 y viernes 27 de junio en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos) el espectáculo “Cuerpos de agua”, una propuesta emergente en danza contemporánea liderada por Aramí Cañete, Fátima Galeano y Micaela Martínez.
En esta obra, las intérpretes exploran la conexión entre la memoria corporal y la crisis hídrica, reflejando cómo los cuerpos, al igual que el agua, se transforman y se adaptan a su entorno. A través de la danza, el colectivo debate la relación entre el cuerpo y su entorno, reflexionando sobre la crisis hídrica y la necesidad de sensibilizar sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida.
Bajo la dirección artística de Fabián da Silva, la obra propone un diálogo entre movimiento y diseño escénico, generando una experiencia visual y sensorial que evoca la fluidez del agua y su capacidad de transformación. El costo de las entradas es de G. 80.000. Informes en el 0971 513-030.