El sector gastronómico analizó la propuesta del Gobierno y su promesa de llegar a más empresas a través del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy). Sin embargo, no están de acuerdo con algunos puntos de la propuesta. Al respecto, Arami O’Hara, vocera del rubro, pidió menores tasas impositivas, mayor periodo de gracia y de plazos, además explicó que no ven soluciones a corto plazo ni la ejecución real de las medidas financieras.

“Decir hoy día que el Fogapy llegará a más pequeñas y medianas empresas (pymes) no sé cómo se traduce o cómo se traslada eso de la teoría finalmente a la práctica porque hoy no todos los bancos y financieras trabajan con ese crédito, la tasa aumentó al 12,5% y está en un plazo de 3 años”, expresó en comunicación con canal Trece.

En ese sentido, manifestó que no existe ninguna recuperación como tal y que a causa de la inflación la tasa de crédito está aún más alta. “No vemos a corto plazo una solución y no estamos viendo como eso va a llegar de forma tangible a las empresas que hoy están necesitando”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La Expo vuelve a mover los rubros de cartelería, merchandisings y uniformes

O`Hara dijo que esto también podría traer como consecuencia más informalidad porque todas las propuestas van dirigidas a negocios formales a quienes ya les resulta difícil acceder a las altas tasas. “Obviamente esto te fuerza a la formalidad y así como la SET demuestra la recuperación sería fantástico ver los resultados de cuantas empresas informales se han formalizado”, agregó.

“Que llegue a todos”

“Por lo menos queremos volver a que todas las entidades financieras formales puedan trabajar con Fogapy, porque sino tenemos que estar creando nuevas cuentas ya que hay bancos, financieras o cooperativas que no trabajan con ellos. Queremos que llegue de nuevo a todos y que se exija eso”, sostuvo la representante del sector. Solicitó que la tasa impositiva sea del 8,9%, contar con periodos de gracia de 6 a 12 meses así como con mayores plazos de al menos 5 años.

Lea también: Las medidas económicas son condiciones necesarias, pero están lejos de ser suficientes, afirman





Dejanos tu comentario