El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló acerca del escenario económico actual del país, así como de las acciones y previsiones, teniendo en cuenta los antecedentes más recientes, y uno de los aspectos abordaros fue el tema de la deuda pública. Aseguró que todavía se encuentra en los niveles razonables y sostenibles con un 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que el año anterior la deuda cerró con este 35% con relación al PIB, y este año se mantiene dicho rango, que si bien se está dando un pequeño crecimiento, la idea es cerrar dentro de los mismos niveles, entre el 35% y 36%.

Sostuvo que también hay que tener en cuenta que se está estabilizando, si se considera la deuda del 2021, así como la actual además de las perspectivas, que puede llegar incluso hasta un 38%, que todavía no sería una señal de alarma, siempre y cuando esté en línea con los factores que lo validen, según dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el plan de modificación de nuestra Ley de Responsabilidad Fiscal, atendiendo esta preocupación de toda la ciudadanía de hasta donde es sostenible, hay que entender que es una cuestión muy dinámica que depende de varios factores como del crecimiento de la economía y de la capacidad que pueda tener el fisco de cumplir los compromisos”, expresó el ministro en una entrevista con Unicanal.

Lea también: Gasto público debe ser austero teniendo en cuenta la situación económica, afirmó analista

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda. Foto: Archivo.

Capacidad de Estado

Es así que en base a tales ejercicios o ecuaciones que realizan desde el Ministerio de Hacienda, al igual que los organismos multilaterales que constantemente monitorean, es que se considera que hasta un 40% de deuda pública sobre el PIB puede ser razonable, dada la capacidad que pueda tener el Estado de cumplir sus compromisos.

En ese sentido, Llamosas remarcó que “Paraguay todavía se encuentra en niveles razonables y sostenibles de la deuda pública”, mientras que superando el 40% recién se podría decir que se prende una luz amarilla, pues en la Ley de Responsabilidad Fiscal fue establecido como techo justamente este porcentaje, en base a la capacidad del fisco y la estructura tributaria.

En este sentido, el secretario de Estado señaló que la inversión pública sigue siendo una herramienta sumamente importante para el crecimiento de la economía, más aún en la coyuntura actual en la que muchos sectores necesitan de este empuje que solo el Estado puede dar, por lo que se tiene que seguir apostando a proyectos que puedan acompañar los requerimientos. Así también, los ingresos del fisco son igualmente necesarios para seguir por ese camino de estabilidad sostenible, acotó.

Puede interesarle: Salarios superiores al mínimo también deben aumentarse automáticamente, señalan

Dejanos tu comentario